LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Berta de Vigo, España, con el Asunto: Recaída Artritis Psoriasica y Fecha: 12/02/2012
    • Estimado doctor: llevo casi 3 meses de dieta,seguida a rajatabla, empecé a ver leves mejorías en mis muñecas (menor inflamación y dolor).LLevo 1 mes en mi trabajo sometida a mucha presión y estres, (problemas para dormir,comer...),tomo sonisedam (infusion) para domir, pues hace tres día me sobrevino una inflamación terrible en mis muñecas y codo,se aprecia el aumento de volumen y calor en la zona. Mis hábitos alimenticios no han variado, a excepción de tomar algo de miel natural con la infusion,3 yogures bio (espaciados en 2 semanas) la ferroprotina (1 al día) de la cual le hablé en mi anterior consulta, esporadicamente porcion de chocolate negro 85%, y alguna galleta elaborada por mi con harina de arroz,azucar moreno,aceite oliva virgen extra y horno a 100 C. ¿ Mi empeoramiento se debe al estres o a estos "pequeños caprichos"? ¿Son normales las recaídas?. El dolor es insoportable,sobretodo el codo que me impide hasta coger una cuchara para comer...¿ Debería tomar AINES tipo Arcoxia o corticoides tipo Dacortin?, (ambos me los recetaron en su dia).¿Existe alguna planta que combata la inflamación y que sea compatible con Metoject 10 y Arava 20, que es lo que tomo actualmente? Me han hablado del arpagofito...Sin más le saludo atentamente.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 13/02/2012
    • Hola, Berta:

      Cuando se lleva unos meses con el Régimen, y las células comienzan a desprenderse de los elementos que las ensucian, suele ser normal que haya manifestaciones más o menos dolorosas en tanto se remetabolizan esos tóxicos y las células van adquiriendo su normalidad. Normalmente ocurre muy poco a poco, hasta el extremo de que muchos enfermos en recuperación ni lo sienten. Sin embargo, ese estrés al que estás sometida es un desencadenante que actúa sobre la enfermedad tal como si estuvieras comiendo alimentos de los más tóxicos y, por tanto, reactivándola.

      La solución pasa por tratar de esquivar toda situación de estrés. Pero, como es algo bastante difícil, tendrás que ayudarte a pasar esta racha con algún antiinflamatorio (Arcoxia o, mejor, Ibuprofeno 600). El estrés te causará problemas siempre que se produzca, pero es, sin duda, en estos primeros tiempos cuando más se nota. Procura esquivarlo.

      El dormir poco potencia todos los efectos de la enfermedad, por lo que deberías pedirle a tu médico que te recete algo efectivo para dormir, por ejemplo, Stilnox 10 mg. Y, si fuera necesario (por el dolor), toma también un Ibuprofeno antes de acostarte.

      El Metotrexato y el Arava debes continuarlo hasta que la remisión sea más ostensible (puede que necesites hasta un año). El Harpagofito (Iridoides), aunque es bueno como antiinflamatorio, tomado en infusión, parte de sus propiedades se destruye en medio ácido. Puedes tomarlo, pero, creo que con el AINE tendrías suficiente. Los "caprichitos" que me señalas no tienen por qué afectarte. Están dentro de lo permitido. De todas formas, cuida de que no se te cuele alguna cosa no saludable en tu dieta. Y procura limitar el consumo de alimentos con alto contenido en almidón.

      Sigo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio