LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Berta de Vigo, España, con el Asunto: AP, problemas con la dieta y Fecha: 10/03/2012
    • Estimado doctor: me encuentro bastante mal y necesito consejo,llevo 3 meses ya de dieta a rajatabla, de momento no he notado mejoría,y por el contrario me encuentro cada día mas cansada, agotada, mareada,dolores de cabeza ...subir 5 escalones suponen un gran esfuerzo,me canso al momento,empiezo a sudar (sudor frío) y termino por marearme (si no me siento en ese momento llego a caerme), llevo un par de semanas así, he leído que la falta de carbohidratos puede tener estos síntomas de cansancio extremo, mareos, dolor de cabeza...no tomo pan ni pastas, (solo sopa y macarrones de arroz),por lo demas como mucha fruta,verduras,carne, pescados... ¿será por la ausencia de carbohidratos?.
      Decir que la Ferroprotina tuve que dejarla pues me causaba diarrea,y sigo con metotrexato 10mg (1 semanal) y arava 20 diarios, más lederfolin. Decir que ya he adelgazado 5 kg, peso 52,50 y eso que procuro comer bastante, la verdad me encuentro realmente mal y preocupada, en cuanto a la artritis casi no noto mejoría. ¿Que me recomienda usted?,seguir la dieta o pararla por un tiempo, ¿si la causante de estos mareos no es la dieta, cual puede ser la causa?. Me han retrasado la revision de reumatología, por lo que iré al medico de cabecera,pediré una analítica,aparte de prueba de hierro, velocidad de sedimentacion y glucosa ¿que otros parametros sería conveniente valorar?.¿Podría tomar algun suplemento de vitaminas?,si me puede recomendar algo natural para contrarrestar este cansancio... En espera de sus recomendaciones le saludo atentamente.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 10/03/2012
    • Hola, Berta:

      Ya te dije hace justo un mes que cuando se lleva unos pocos meses con el Régimen, y las células comienzan a desprenderse de los elementos que las ensucian, suele ser normal que haya manifestaciones más o menos dolorosas en tanto se remetabolizan esos tóxicos y las células van adquiriendo su normalidad. Luego hay que añadir ese estrés de tu trabajo -según me contabas- que es un desencadenante que actúa sobre la enfermedad tal como si estuvieras comiendo alimentos de los más tóxicos y, por tanto, reactivándola.

      Tienes que tratar de esquivar toda situación de estrés y revisar que estés cumpliendo rigurosamente todas las pautas del Régimen. Aún así, tendrás que ayudarte a pasar esta racha con algún antiinflamatorio. Como ya te prescribieron Arcoxia (un Coxib), debes tomarte uno cada día.

      También te decía que el dormir poco potencia todos los efectos de la enfermedad, que deberías pedirle a tu médico que te recete algo efectivo para dormir, por ejemplo, Stilnox 10 mg.

      El Metotrexato que estás tomando es una dosis de inicio (10 mg/s) y puede que necesitara subirlo a 15 ó 20 mg/s. Díselo a tu médico.

      Aunque no comas pan, pastas u otras cosas con harina de trigo, los carbohidratos no faltan en absoluto en tu dieta, pues los contiene la fruta, los vegetales, las legumbres, el arroz y la mayoría de alimentos. El cansancio viene producido por la misma enfermedad. Es normal en todas las enfermedades autoinmunes. No obstante, si quieres tomar un suplemento de vitaminas y minerales, puedes tomar Supradyn, 1 comp. diario.

      Si te hacen esas analíticas me gustaría que me enviaras una copia para ver tu actual estado, y si hubiera algo a tener en cuenta.

      Sigo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio