LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Marta de Asturias, España, con el Asunto: respuesta y Fecha: 13/03/2012
    • Hola de nuevo, esto es el resumen más o menos de lo que me ha ocurrido como le decía en mi anterior consulta:
      "Hace 1 año fui diagnosticada de artritis reumatoide. Tomé un tratamiento de metotrexato, dolquine y una pequeña dosis de corticoide. Durante todo este tiempo no he tenido ninguna manifestación de la enfermedad, por eso el reumatologo empezó a retirarme la medicación: en julio los corticoides y en septiembre dolquine. Ahora en enero tenía que empezar a rebajar metrotexato, de 4 pastillas a la semana a 3, 2 y quitarlo todo en abril"

      La enfermedad me salió de golpe, sin haber tenido antes ningún dolor. Imagino que me influyó un par de meses de estrés muy alto y que a pesar de llevar una alimentación que yo creía sana tomaba mucha leche y productos con trigo, principalmente. Fue un brote fuerte, me dolían diferentes partes del cuerpo según el día. Me puse rápido en manos de un reumatologo del que tenía buenas referencias y enseguida empecé con un tratamiento. Consideró necesario empezar con un tratamiento agresivo para intentar remitir la enfermedad, ya que la habíamos cogido muy a tiempo. El tratamiento me funcionó muy bien, al mes de tomarlo desaparecieron todos los síntomas. Al mismo tiempo, y como soy muy curiosa empecé a informarme y fue cuando descubrí su página. Así que llevo también 1 año con el régimen.

      Cómo le decía en enero el problema es que cuando iba a empezar a rebajar metotrexato, por indicación del reumatologo, me inflamó un dedo y desde entonces me ha ido bajando la inflamación unos días más que otros. Ahora ya está muy baja. Precisamente tengo la próxima semana revisión y me dirá que hacer con la medicación.

      Los primeros análisis que me hicieron hace más de 1 año reflejaban valores típicos de la enfermedad. Desde entonces hago análisis cada 3 meses más o menos para controlar el tema hepático.

      Imagino que la inflamación del dedo en enero se produjo porque en diciembre me salté totalmente la dieta durante buena parte del mes y quizás ahora, aunque sigo la dieta estricta no se quita todo lo rápido que yo quisiera.

      Mucha gracias.

    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 14/03/2012
    • Hola de nuevo, Marta:

      Claro, si llevas ya un año siguiendo el Régimen Ancestral, es muy normal que la actividad de tu Artritis Reumatoide haya cesado y esté en franca remisión. La correcta continuidad del Régimen hará que no haya más manifestaciones en el futuro y tu estado se mantenga como si jamás hubieras tenido esa grave enfermedad.

      Aún así, como tu reumatólogo (de acuerdo a los criterios de la Medicina oficial) entendería que está ante una enfermedad "que no tiene cura", aunque en su fuero interno no tenga más remedio que admitir que la remisión es evidente, es raro que no te diga que has de continuar con dosis de mantenimiento porque bla, bla, bla... O quizás es de los -todavía pocos- médicos capaces de entender la enorme importancia de la alimentación en el origen de las patologías reumatológicas, neurológicas y autoinmunes en general, y, sabiendo que tú estás combatiendo la enfermedad en su origen, y que hay una remisión, entiende que los medicamentos ya no son necesarios. Y, si es así, habría que felicitarlo por su perfecta conciencia médica, su conocimiento y aceptación de estas nuevas prácticas -no ortodoxas, pero evidentísimas-, y su capacidad para anteponer la salud de sus enfermos a criterios que -por calificarlos de la manera más leve- no se tocan ni se renuevan desde el mismísimo nacimiento de la Medicina.

      La inflamación del dedo tiene su explicación en lo que dices, que te saltaste las normas durante las fiestas de final de año. Y como ésta es una práctica muy frecuente en casi todos los que siguen el Régimen, te diré que desde mediados de diciembre estoy haciendo una prueba con lo que se suele comer en esas fechas y, sorprendentemente, después de casi seis años sin inflamaciones ni dolores de ningún tipo (excepto las originadas por las pruebas anteriores), al igual que tú, tengo ahora mismo un dedo (el índice de la mano derecha) con una evidente inflamación que, a diferencia de las pruebas que hice con la leche y con el pan, no ha remitido de inmediato con la total exclusión de los alimentos que lo originaron (principalmente, dulces con alto contenido en azúcar refinada). Sigo observando su evolución para -creo que en breve- escribir un artículo contando con detalles las consecuencias que pueden derivarse de saltarse las normas en estas fiestas navideñas.

      Como siempre, sigo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio