LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Gloria de Barcelona, España, con el Asunto: dudas razonables y Fecha: 27/03/2012
    • Son las que tengo respecto a mi supuesta AR, seronegativa,querido Sr. Estudillo.
      Hace 2 meses y medio empecé con molestias en las ingles, primero una y después, la otra. RX simple a las 3 semanas, normal. Después un brazo y luego el otro. Voy a la reumátologa y se me hacen análisis de sangre y RM de cadera y hombros. RM: normal, excepto "ligero derrame articular bilateral" en la cadera y RM hombros: signos de artrosis, reducción del espacio subacromial, tendinosis,no derrame y mínimos cambios sinovíticos en región paralbral anterior de características inespecíficas"
      Sangre: VSG, 27, hemograma normal, bioquímica normal, PCC, negativo , FR, negativo, ANA, negativo HLA B-27, negativo y demás anticuerpos y complementos negativos.
      El dolor iba en aumento al punto que cogeaba y me costaba vestirme por lo que tuve que coger baja médica. No se calmaba con AINES. Por la noche también me dolían las piernas y apenas podía estar sentada.
      Creo que la AR se hace por descarte y la Dra. me dió Dacortin 20 mgr.al principio, Hidroxicloroquina, 200 mg/12 h. y AINES. Cree que se trata de una AR reumatoide de comienzo atípico y repetir análisis en 1 mes.
      Desde entonces voy buscando información y he llegado a Vd. No es por falta de prudencia, me quiero demasiado, sino sentido común, no tomo FAME ni casi AINES, he bajado a 15 mg.el Dacortin y voy bastante bien. Es por las mañanas que soy consciente que "hay algo dormido" y entonces me digo "ya saldrá el sol" y es que no quiero inhibir los resultados por medicación; me asustan tanto como la posible enfermedad.
      Espero no haberle cansado demasiado y saber si hay alguien más como yo, con ese inicio y cómo ha evolucionado.
      Para asumir que tengo AR todavía tengo tiempo, toooda la vida.
      Ha sido un placer conocerle,
      Saludos,
      Glòria

    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 27/03/2012
    • Hola, Gloria:

      Los síntomas clínicos que presentas no parecen tener nada que ver con una Artritis Reumatoide, ni siquiera con subtipos atípicos. Las analíticas y demás pruebas de laboratorio lo confirman. Con ello no se puede descartar alguna patología de carácter reumatológico y/o autoinmune que esté en sus fases de principio. Las próximas analíticas, pasado un tiempo, junto con otros posibles síntomas, podrían ir descubriéndonos su cara y nombre.

      En mi opinión, los síntomas que indicas, molestias en las ingles (posible sinovitis) y en los brazos, junto con los resultados encontrados, ligero derrame articular bilateral en la cadera y hombros, signos de artrosis, reducción del espacio subacromial, tendinosis (tendinitis crónica), no derrame y mínimos cambios sinovíticos de características inespecíficas, son todos de escasa entidad y más relacionados con la edad que con una enfermedad tan severa como puede ser la Artritis Reumatoide.

      Los fármacos, Dacortin y AINEs, están bien, pero la Hidroxicloroquina (por sus efectos secundarios) quizás la debería haber evitado.

      De momento no deberías preocuparte. Si más adelante hubiera otros signos, me escribes y me lo cuentas.

      Quedo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio