LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Marta de Asturias, España, con el Asunto: Voltaren. y Fecha: 29/03/2012
    • Hola Alfonso, como le comenté hace unos días estuve en el reumatologo. Para bajar la inflamación que tengo en el dedo de una mano desde hace 3 meses me recomendó Voltaren o alguna pomada semajante durante 7-10 días, ver que pasaba y llamarle. A ratos me deshincha bastante y otras me vuelve a hinchar. Quiere evitar darme más medicación (toma 4 metotrexato a la semana) por entender que no merece la pena al no tener más síntomas. A usted se le ha bajado la inflamación? (recuerdo me dijo también tenía un dedo inflamado). No me afecta en el día a día pues casi no tengo dolor; pero si me preocupa que pueda llegar a deformarse sin remedio. Parece que se ha puesto rebelde.

      Aprovecho también para consultarle algunas dudas:

      --Veo que recomienda a algunas personas limitar el almidón, patatas, arroz, etc; por qué? es un tipo especial de artritis reumatoide? Yo suelo consumir patatas, medio cocidas en aceite y arroz, tanto cocinado como las famosas tortitas.

      --La leche de almendras, la consumo en polvo, lleva maltodrextinas y maltosa. La suelo tomar 3-4 veces a la semana. Puede traer problemas?

      Muchas gracias.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 29/03/2012
    • Hola, Marta:

      Todavía sigo observando la evolución del dedo, tratando de sacar conclusiones sobre qué ha originado su inflamación y observando los resultados de algunas "medidas correctoras". Las conclusiones las explicaré en su momento y con suficientes detalles.

      Para tu dedo, es posible que el Voltaren (Diclofenaco) no sea suficiente. Un tratamiento efectivo sería tomar corticoides, por ejemplo, Zamene (Deflazacort) o Dacortin (Prednisona), 1 comp. de 30 mg. diarios durante 10 días, luego rebajar la dosis a la mitad, 15 mg., durante otros 10 días y terminar con 7.5 mg. otros 10 días. Total un mes. Esto -que no causaría efectos secundarios- debería ser suficiente para que desaparecieran por completo las actuales inflamaciones. Y, por supuesto, ya no deberían reaparecer puesto que lo impedirá el correcto seguimiento del Régimen.

      No sé si te lo recetaron, pero, si no, intenta decírselo a tu reumatólogo -o al médico de cabecera-, que lo apruebe y te lo prescriba.

      Y, aunque lo tuyo es Artritis Reumatoide, que normalmente nada tiene que ver con las espondiloartropatías, pudiera ser que esta última, o algunos de sus mecanismos etiopatogénicos, interviniera junto con los de la AR de manera concomitante. Por ello (esto es parte de mi actual estudio y aún no tengo pruebas concluyentes), quizás sería bueno que limites la ingesta de alimentos de alto contenido en almidón como patatas o guisantes, y algo menos las legumbres o el arroz (mejor comer el integral). La leche de almendras, tanto en bebida como en polvo, tienen algunos componentes que la desvirtúa un poco (azúcar, maltodrextinas, maltosa, emulgente E-472, estabilizantes, etc.), pero, atendiendo a que sus cantidades son mínimas, se tiene como aceptable. Llevo tiempo queriendo meterla dentro de mis experiencias. Todavía no he podido, pero algún día lo haré.

      Como siempre, sigo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio