LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Marta de Asturias, España, con el Asunto: Infiltraciones. y Fecha: 17/04/2012
    • hola alfonso, como le comenté en otros correos, mi dedo sigue inflamado, aunque menos. es por un lado y lo que más le llama la atención a mi reumatólogo es que ahora ni me duele ni me afecta a la movilidad, que es totalmente normal; pero al compararlo con el dedo de la otra mano está más ancho. Por eso quiere hacerme una infiltración. Le comenté la idea de tomar corticoides orales un tiempo, pero no quiere porque dice que está tan localizada la inflamación que no me compensa. Que le parecen las infiltraciones?

      aprovecho para plantearle alguna dudas:

      -- Suelo tomar polen. He leído que es compatible con el régimen. ¿ Pasa lo mismo con la levadura de cerveza y el germen de trigo?

      --Buscando aumentar las calorías en la dieta, he leido información sobre el coco. Quiero meterlo en mi dieta habitual. Parece que tiene calcio y demás minerales necesarios para los huesos. Va bien con el régimen?. Lo he comprado rallado.

      --Son convenientes los suplementos de magnesio. Lo leí como necesario con el régimen.

      --¿Ha oído hablar de la harina teff?. Parece que es africana y no modificada genéricamente. Aunque difícil de conseguir todavía en España.

      Muchas gracias por su labor.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 18/04/2012
    • Hola, Marta:

      Si una articulación ha estado inflamada durante un tiempo, pueden quedarle secuelas. Si ya no hay dolor ni está afectada su movilidad, quiere decir que la actividad inflamatoria ha cesado. Tú notas que está más ancho el dedo porque la membrana sinovial, formada normalmente por una sola capa de células, ha proliferado y se ha recubierto de varias capas (de 6 a 10) y desarrollado tejido granulatorio. Al cesar la inflamación, también se detiene el desarrollo del pannus y la destrucción de cartílago y tejidos. Si no fuera así, si la inflamación persistiera, el tejido granulatorio se convertiría en fibroso con deformación y posible anquilosis de la articulación.

      Para estos casos, los corticoides hay que tomarlos desde el momento en que se advierte persistencia de una inflamación. Ahora mismo, detenida ya la inflamación -y afortunadamente sin gran daño-, pienso que no serían necesario corticoides ni orales ni infiltrados. No obstante, si tu médico lo considera oportuno, puedes ponértelos sin ningún temor.

      El polen y el germen de trigo, así como otros germinados, puede tomarlos sin problemas. De la levadura de cerveza, aunque creo que no afectaría, no tengo suficientes elementos de juicio para formarme una opinión., por lo que lo dejo en suspenso. Otro tanto he de decirte de la harina teff, si bien, me parece que es de un cereal (estilo al mijo o la quinoa) que no está manipulado, sus proteína difieren mucho de las del trigo (no contiene gluten) y, de momento, a falta de más información y experiencias, podemos considerarla aceptable. El coco tampoco tiene por qué afectar en nada si se introduce en la dieta. Y los suplementos de magnesio, aunque quizás no indispensables, son muy aconsejables.

      Y, respecto a la insólita inflamación de una sola articulación (en mi caso, los dedos índices de las manos), sigo intentando encontrar una explicación lógica. De momento no la tengo, pero continúo forzando la situación a ver si consigo encontrar respuestas y su relacción etiopatogénica.

      Sigo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio