LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Rafi de Málaga, España, con el Asunto: 10 meses de régimen y Fecha: 18/04/2012
    • Estimado Alfonso, el pasado día 9 le llevé a la reumatóloga el resultado de mis últimas analíticas, le comenté dejar la medicación que tomaba desde diciembre, pero que dijo que mantuviera el metotrexato (3 a la semana) y el corticoide tomara media en días alternos durante abril y un cuarto también en días alternos hasta el mes de mayo.
      No se si será por el motivo de bajar el corticoide pero llevo un par de semanas que me levanto con las manos entumecidas, cosa que no me pasaba desde el pasado noviembre, y aunque no llega a ser como antes, si noto ciertas molestias en los dedos, en los laterales del dedo pulgar, muñeca izquierda y hombros.
      Respecto al dedo índice de mi mano derecha, nunca llegó a estar bien del todo, pero estos últimos días parece que está más inflamado y tengo un bulto en la palma de la mano donde acaba ese dedo.
      También me he hecho una ecografía porque la tendinitis que ya le comentaba en mi anterior consulta no mejora, por lo que me ha dicho la Dra. que vaya a rehabilitación y si no mejora pensará en otra solución.
      Me preocupa que después de cinco meses muy bien vaya a tener otro brote ya que el régimen lo sigo absolutamente a rajatabla, a excepción de un poquito dulce que tomé en Navidades, no me he vuelto a pasar en nada, ni he introducido ningún alimento nuevo, solo he cambiado el azúcar moreno que tomaba por miel.
      Otra cosa que me resulta curiosa es que en los cuatro primeros meses del régimen, aunque no me hacia efecto en la artritis, no me dolió la cabeza ni un solo día, ahora me duele cuando quiere.
      Espero que la inflamación no vaya a más –de momento no necesito ni tomar antiinflamatorios- y solo sea un aviso para que no me olvide de la enfermedad.
      Le envío la analítica y la ecografía.
      Como siempre le doy las gracias y le envío un abrazo,
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 18/04/2012
    • Hola, Rafi:

      Tu analítica, aunque no incluye marcadores propios de la AR (FR, ANA, anti-CCP, etc.), está bastante normal, incluidos los reactantes de fase aguda (PCR y VSG) que están normales, por lo que no se refleja actividad inflamatoria.

      Eso no quiere decir que no exista en absoluto; existe, pero en un grado mínimo. Y puede que no venga de la actual alimentación, sino de las propias células que se van desprendiendo de los elementos anormales y tóxicos que las ensuciaban. Es normal que tras comenzar el Régimen, y después de una gran mejoría, se noten estas especies de brotes ocasionados por la renovación celular. Eso es lo que adviertes en las manos y dedos. Lo del hombro -que ya viene de antiguo- es porque hay inflamación y proliferación sinovial. Quizás, lo que necesitaría es infiltración de corticoides antes de que se dañe y pudiera quedar irrecuperable. Puede que te lo hagan.

      Y me da la impresión de que tu doctora cree que los corticoides que estás tomando son en comprimidos de 30 mg. (cuando los que tomas son de 6 mg.), porque no le veo lógica a que te baje a media pastilla (3 mg.) en abril y luego un cuarto (1,5 mg.) en mayo, y todo en días alternos. Esas dosis, a mi entender, no tienen ningún valor terapéutico. Coméntaselo. Y, en cualquier caso, la medicación no se debe abandonar -incluso, ni rebajar- hasta que los efectos del Régimen son claros y se han extinguido todas las manifestaciones.

      El dolor de cabeza puede venir originado por la ingesta de chocolate o cacao.

      Y, como parece que el Régimen los estás siguiendo bien, esperemos que en unos meses se pierdan estos pequeños incordios y se restablezca una total normalidad. Sigo aquí. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio