LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Carolina de Valencia, España, con el Asunto: 26 años con artritis reumatoide y Fecha: 29/05/2012
    • Hola Alfonso,
      He estado consultado la información contenida en su web y me he animado a presentarle mi caso para conocer su opinión. Fui diagnosticada de AR en 1986, con 18 años de edad. Recuerdo que los primeros dolores los tenía al levantarme de la cama (sensación de todo el cuerpo dolorido) y también al acostarme. A las semanas, de repente se me inflamó la muñeca derecha (calor y dolor continuo), que duró varios días y luego fue cediendo. Al poco tiempo empezaron a doler varias articulaciones al mismo tiempo: pies, rodillas, codos, cervicales, mandíbula. Tenía que moverme como en cámara lenta debido a la intensidad del dolor, me encontraba fatal y todavía no sabían qué me pasaba. El diagnóstico vino un mes después. Creo recordar que la VSG pasaba de 140. El factor reumatoide ha estado dando negativo en la mayoría de las analíticas de todos estos años, excepto en periodos concretos que ha dado positivo.
      El tratamiento lo inicié con un reumatólogo en Valencia (antes viviamos en San Sebastián): sales de oro (Miocrin 50), Voltarén 50 (3 al día) y Duorol (3 al día). Poco a poco fue cediendo la inflamación pero se mantuvo el dolor en la muñeca dcha, falanges en dedos de las manos, rodillas, antepié y codo dcho con fases en las que volvía la inflamación. En los siguientes años tuve periodos en los que me he encontrado bastante bien, junto a periodos con brotes que aun con la medicación, tardaban meses en remitir.
      Los distintos tratamientos que he seguido en estos años son:
      -Miocrin (los primeros años)/ Metotrexato 15 mg. semanal + Acfol (años después me pasaron a Metoject)/ Resochin (antipalúdicos) por bajada de leucocitos causada por el metotrexato/ Doloquine/ Humira 1 inyecc. cada dos semanas/ Enbrel 1 inyecc. semanal desde 2010.
      -infiltración con corticoides en las muñecas.
      -Antiinflamatorios: Voltarén 50 (los primeros 10 años)/ Inacid (unos 5 años)/ Airtal (6 años).
      -Analgésicos: Duorol/ Gelocatil/ Dolalgial/
      -Omeprazol
      -Dacortín 15 mg. al día, solo en los brotes.
      He de decir que solo el Dacortín conseguía eficazmente quitarme el dolor.
      Desde que estoy con Enbrel (casi dos años y medio) no he tenido brotes, aunque sí alguna articulación activa, o una de las muñecas o una de las rodillas, y curiosamente se van alternando. Los dolores los mal llevo tomando dolalgiales (de dos en dos) y hace unos años que dejé los antiinflamatorios pues hacían poco o nada.

      Intentaré enviarle la última analítica que tengo. Es de hace 13 años, no se si servirá de algo...No tengo más recientes pues me empezó a llevar otro reumatólogo ya en hospital y la analítica queda archivada. También envío un informe de una exploración que me hicieron a los dos años del comienzo de la enfermedad. Paso a mombrar las operaciones, sigo...
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 29/05/2012
    • Hola, Carolina:

      Por la edad de comienzo, los episodios recurrentes, las manifestaciones clínicas y el FR negativo, parece que fuera una Artritis Reactiva (quizás como Reiter incompleto), un Reumatismo Palindrómico o algún otro subtipo, si bien es posible que haya evolucionado y actualmente tengamos una Artritis Reumatoide (aunque, si existen dolores en cervicales, no se puede descartar la espondiloartropatía). La única forma de saberlo es mediante la exploración, historial detallado y, por supuesto, pruebas específicas de laboratorio e imagen.

      En mi opinión, y a falta de los datos y pruebas diagnósticas (actuales), creo probable que padezcas una Poliartritis de tipo axial, por lo que, además de aconsejarte un seguimiento fiel del Régimen Ancestral, creo razonable que limites la ingesta de alimentos con alto contenido en almidón, como las patatas, legumbres, zanahorias, etc. Y el arroz, en lugar del blanco, comer el integral.

      (veo que has enviado una continuación, por lo que continúo en la siguiente)

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio