LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Hugo de Buenos Aires, Argentina, con el Asunto: posible nueva dactilitis y duda con diet y Fecha: 11/06/2012
    • Hola Doctor

      Si bien tengo dactilitis en 3 dedos de los pies y 1 de la mano , estoy notando que se me esta empezando a inflamar otro dedo de la otra mano , creo que ya otro dedo asi no podria soportarlo .

      No tengo reumatologa hasta dentro de 1 mes , seria prudente empezar con corticoides ya que necesito frenar esta dactilitis ? , le consulto porque de tanto leer muchisimas veces ud recomienda consumir corticoides para frenar la inflamacion y lograr que no se erosione la articulacion como tengo en los otros 4 dedos . Lo que me resulta extraño es que mi reumatologa no esta a favor de los corticoides sabiendo que a veces no consumiendolos puede llevarte a cosas peores como la destruccion de la articulacion . Gracias a que no esta de acuerdo con corticoides creo que se me terminaron dañando las articulaciones debido a la dactilitis , puede ser posible esto ? .
      La idea de ella es recetarme adalimumab pero hasta que se pueda realizar eso van a pasar como 3 meses y no puedo darme el lujo de esperar tanto para bajar la inflamacion del dedo ya que una vez que se instala la la dactilitis no hay vuelta atras .
      Cuanto dosis y como podria tomar prednisona ?

      Por otro lado , perdon por mi ignorancia , no puedo encontar bien cuales son los alimentos con mucho almidon , salvo los que ud menciona . Por ej , la miel , frutos secos , azucar integral , las harinas permitidas con las que hago pan tienen alto contenido de almidon ? .
      Perdon por el atrevimiento pero ud tendria una lista de los alimentos con mas alto contenido de almidon ? , porque yo leo pero siempre ud despues de enumerar los clasicos , arroz , banana , manzana , patatas , calabaza , siempre agrega un etc y siempre me pregunto cuales seran los demas etcs ..

      Quisiera consultarle tambien que opina a cerca de consumir algun producto como proteinas para ir al gimnasio , es una proteina a base de huevo y no de leche que ademas contiene toda clase de aminoacidos , podre tomarlo ?

      Saludos desde buenos aires y gracias por su tiempo
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 12/06/2012
    • Hola, Hugo:

      La dactilitis es una de las manifestaciones más frecuentes en la Artritis Psoriásica. Sus causas -como todas las demás en la AP- no se conocen y pueden estar influidas por un montón de factores que dependen exclusivamente de cada individuo. A los factores genéticos y hereditarios se le suma los medioambientales, principalmente, la alimentación, pero también influye el estado general, que incluye el sistema inmunológico y hormonal, y las posibles infecciones y el estrés o los trastornos psicológicos.

      Lo normal en la AP es que la dactilitis aparezca en las articulaciones interfalángicas distales (las próximas a las uñas) y muy raramente la articulación queda lesionada definitivamente. Pero pudiera ser que en vez de en las distales fuera en las interfalángicas proximales (nódulos de Bouchard), y que estuviesen mediadas por mecanismos de artrosis en lugar de los de la artritis. En este caso sí queda comprometida la articulación afectada y mermada en su funcionalidad. Tanto un tipo como otro, una vez aparecida la inflamación, suelen ser difíciles de parar en su evolución, sin que los fármacos parezcan detenerla y necesitando tiempo para su cese. No siempre se consigue su total restablecimiento y, sobre todo si su origen es la artrosis (más normal en personas de más edad), la articulación puede quedar bastante deteriorada en su funcionalidad.

      Los corticoides pueden ser efectivos para amortiguar la inflamación, aunque no siempre. Debe ser tu reumatóloga quien te los prescriba. Si no está de acuerdo, intenta convencerla con tus argumentos. Las dosis apropiadas son las que señalo en la página Crisis y corticoides.

      Los alimentos con alto contenido en almidón más comunes son los que señalo. La lista podría ser más amplia, pero depende de los que se puedan encontrar en cada zona o país y sus costumbres alimentarias, cosa que, lógicamente, ignoro. Intenta encontrar un listado sobre tu zona.

      El azúcar se debe excluir en todas sus formas. La integral que refieres -supongo que azúcar morena-, es tan perjudicial como los demás tipos. Y mucho más los endulzantes o edulcorantes artificiales.

      Lo de las proteínas para ir al gimnasio, si no tienen aditivos químicos y en su composición no entran alimentos prohibidos, no debe haber problema.

      Y respecto a que continúes teniendo algunas manifestaciones, si crees que estás llevando el Régimen a rajatabla, quizás habría en tu dieta algunos alimentos a los que eres intolerante. De continuar teniendo problemas, habría que investigarlo mediante un Test de Intolerancia.

      Sigo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio