LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Carlos de Madrid, España, con el Asunto: Consulta sobre Poliartritis y Fecha: 05/07/2012
    • Gracias de antemano por su atención, se me ha diagnosticado hace un mes espondiloartritis periférica (artritis psoriasica sin psoriasis) , la enfermedad ha ido progresando poco a poco hasta hace dos años que ya las continuas poliartritis me hizo sospechar que no era normal lo que tenia.He seguido la dieta antiinflamatoria y aunque con molestias parecia que no iba mal , al preguntar al reumatologo sobre la dieta me dijo que no valia para nada , asi que deje de seguirla comiendo todo lo que tenia prohibido , mi empeoramiento se hizo manifiento en el tercer dia , no pude dejar de pensar si la dieta tendria algo que ver. Todo lo que he leido aqui me ha animado a seguir esta dieta que aunque parecida tiene diferencias.
      Estoy tomando deflazacort 6 mg metotrexato 10 mg/sem. Las pruebas diagnosticas tengo alto la VSG 34 y la proteina reactiva 15,3 mg/L.
      Mi pregunta es si los efectos de dejar la dieta pueden ser tan rapidos ya que los beneficios de la misma se hacen esperar.
      Gracias y un saludo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 05/07/2012
    • Hola, Carlos:

      El diagnóstico que me cuentas no me queda claro, porque, si bien un Reumatismo Psoriásico puede ser periférico (más parecido a la AR) o axial (más parecido a la EA), en ninguno de los dos suele faltar el componente cutáneo. Si no hay placas, descamación u otras manifestaciones dérmicas, y si, además, te dicen que es periférico, es posible que se trate de Artritis Reumatoide o algún otro subtipo. Además de los reactantes de fase aguda, VSG y PCR (que acusan actividad), haría falta saber el FR, ANA, Anti-CCP y HLA. Y también el número de puntos inflamados, si son simétricos o no y si hay erosiones articulares. Si tienes estos datos me gustaría que me los enviaras (mejor, copia de las analíticas).

      En cualquier caso, considerando que hay una poliartritis, lo correcto y oportuno es que comiences ya mismo el Régimen Ancestral. Para ello, te aconsejo leer con detenimiento las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen, entenderlo todo y ponerlo en práctica con auténtico interés. Si lo haces bien, o sea, a rajatabla, en vuelta de poco tiempo -antes de un mes- comenzarán a desaparecer todos los dolores y síntomas de la enfermedad. Y en vuelta de unos pocos meses, que sólo quede de tu reumatismo un mal recuerdo. Naturalmente, deberás continuar comiendo sanamente siempre, so pena de que la enfermedad vuelva a aparecer.

      El tratamiento actual debes continuarlo hasta que tu reumatólogo, cuando los efectos del Régimen sean ostensibles, decida otra cosa. Respecto a su opinión "de que la dieta antiinflamatoria no sirve para nada", es exactamente la misma que le dijeron los doctores de la Iglesia a Galileo cuando éste afirmaba que la Tierra no era el centro del universo. No obstante, las dietas antiinflamatorias (las más comunes, y que yo conozco), aunque son buenas y con diversos puntos análogos al Régimen Ancestral, no son -como sí lo es éste-, un estudio profundo de los alimentos como causa u origen del desarrollo y manifestación de patologías reumatológicas, neurológicas y autoinmunes en general.

      Si me amplias los datos sobre tu afección, es posible que tengamos que ampliar algunos aspectos del Régimen.

      Si tienes algún problema o algo no entiendes, no dudes en consultarme. Quedo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón


volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio