LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Natalia de Valladolid, España, con el Asunto: Consulta ar y Fecha: 06/07/2012
    • Don Alfonso, ante todo vaya por delante mi mayor respeto y mi sincera, realmente sincera, admiración, por su labor en esta página, su dedicación y su afectuosa delicadeza en el trato con la gente.

      Llevo cuatro meses siguiendo su web diariamente, nuevas entradas y consultas, tiempo en que también llevo "a rajatabla" -como usted siempre dice-, las indicaciones del régimen y "leyendo y releyendo" -como usted siempre dice-, la entrada de "Los alimentos a examen".

      He notado (yo y quienes me rodean y observan) una manifiesta mejoría, aunque no acaba de redondear el asunto, así que le envío las analíticas de las que dispongo, que no son todas, y le expongo mi caso lo más brevemente posible, para que usted pueda aconsejarme algo más.

      El dolor y rigidez aparecieron en diciembre de 2007, en pies, manos y hombros y se fue incrementando de forma brutal, hasta muñecas y mandíbula, aunque mi médico de cabecera no me hizo caso ("tensiones", decía él), hasta abril de 2008. El diagnóstico de AR vino, por tanto en mayo de 2008 (26 años). Inicié tratamiento con ibuprofeno y metotrexato, que aumentó con el tiempo hasta una dosis de 15 mg, y me tuvo razonablemente estable hasta el año pasado, cuando los síntomas empeoraron. Las radiografías (de las que no dispongo), muestran erosiones en los nudillos de las manos y alguna en metatarsianos.

      Con todo, en noviembre de 2011, tuve una época de cierta remisión. Entonces me atreví a preguntarle a mi reumatólogo si podría ser buen momento para intentar un embarazo; me sentía suficientemente fuerte para intentarlo. Así que estoy sólo con ibuprofeno desde principio de este año 2012. No he sido tratada con corticoides, cosa que le consultaré al médico en la próxima cita; sí parecía partidario. Esto ha tenido como consecuencia inflamación y dolor en las rodillas, que hasta ahora había sido una articulación respetada por mi AR, en nudillos y en hombros; la de los pies va y viene.

      En marzo de 2012, comencé el régimen, le aseguro que con total mentalización y rigurosidad, hasta disfruto de los retos de cocinar según las reglas del juego; y, como dije antes, con alentadores resultados. Aún así, persisten las manifestaciones a las que me refiero, con dolor y dificultad de movimiento (rigidez ya no, o muy raramente): ambas rodillas, ambos hombros, nudillos y eventualmente pies y tobillos.

      Si cree que puede aconsejarme algo más, será un honor obtener su atención.

      Reciba mis saludos y mi afecto.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 06/07/2012
    • Hola, Natalia:

      Tus signos clínicos y analíticas parecen dejar claro tu diagnóstico de Artritis Reumatoide (aunque lo precoz de la edad de comienzo me hace pensar que quizás vino provocada por alguna infección o hubiera alguna otra afección concomitante).

      El tratamiento es correcto, pero, como los indicadores reumáticos se mantienen, incluso aumentan, quizás deberían aumentarte el MTX hasta 20 ó 25 mg/s. y, para amortiguar los efectos de las crisis y evitar problemas articulares, prescribirte corticoides en pautas temporales. Y el Ibuprofeno, si te has quedado o piensas quedarte embarazada, debes suprimirlo, pues no es recomendable en el 1º y 2º trimestre y totalmente contraindicado en el 3º (puede provocar serios daños en ti y en el feto).

      Cuatro meses con el Régimen Ancestral podría ser suficiente para una mejoría espectacular y continuada. Pero no siempre es así, dependiendo de cada individuo. Puede ser que no estés haciendo algo suficientemente bien, o que seas intolerante a algún alimento no excluido que ahora ignoramos. A veces, el mismo proceso de limpieza que, mediante la exclusión de alimentos tóxicos o irreconocibles, se produce en las células, al recombinarse los desechos tóxicos con los sistemas metabólicos para su eliminación, puede provocar unas pseudocrisis con los mismos efectos que si no siguieras el Régimen. Normalmente -excepto las intolerancias desconocidas-, sólo se necesita de algo más de tiempo para llegar a una completa remisión.

      Continúa con el tratamiento farmacológico y el Régimen a rajatabla y esperemos que en, como mucho, unos pocos meses las actuales molestias se hayan ido totalmente. Si no fuera así, habría que pensar en la intolerancia y la posibilidad de hacerte un Test para saberlo.

      Si tienes algún problema o algo no entiendes, no dudes en consultarme. Quedo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio