LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Marta de Asturias, España, con el Asunto: Crisis en dedos y Fecha: 06/07/2012
    • Hola Alfonso. Como le comuniqué en mis últimas consultas, he tenido un tiempo inflamado un dedo. Parecía que iba desapareciendo, pero hace un par de semanas y después de más de 1 año, he vuelto a tener rigidez en las manos y más dedos inflamados. En el último mes me he saltado la dieta en 3 ocasiones espaciadas: una bolsa de patatas fritas, una comida chica, y una comida cocinada fuera que imagino estaba a alta temperatura. ¿Con esto puede producirse una recaída tan grande? Me pregunto si hay algún alimento más al que sea intolerante, pero no se si los test son fiables y debería hacerlo. Como últimamente tortitas de arroz para desayunar y bastante fruta, coco rallado y algo más de tomate, que dejé durante mucho tiempo.

      Esta semana tengo que hacer una nueva analítica para ver como me afecta el metotrexato (tomo 4 comprimidos semana, es la única medicación) y también he pedido PCR y velocidad. Tengo cita para el jueves con el reumatólogo. Aspiraba a ir quitando toda la medicación, pero creo que de momento no será posible.

      Cuales son los síntomas de la psoriasis? Se lo pregunto porque a lo largo de estos años en la parte interna de las muñecas y en momentos muy puntuales, más en verano(me pregunto si es una reacción alérgica a cremas autobronceadoras) me han venido saliendo unas burbujitas muy pequeñas de agua. No me pican ni nada, luego secan y desaparecen. Últimamente tengo más. Pero cuando hace año y medio hice todas las pruebas por los dolores me salió artritis reumatoide.

      Bueno, espero que con un seguimiento a rajatabla del régimen todo vuelva a la normalidad.

      Muchas gracias por su labor, no se imagina la esperanza que supone su experiencia.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 06/07/2012
    • Hola, Marta:

      Cuando creemos estar haciendo el Régimen escrupulosamente, comprobando todo al milímetro y sin saltarse ni un ápice todas las recomendaciones, aún así, estamos comiendo cada día entre un 5 y un 20 % de productos tóxicos. Estos vienen en los ricos tomates que compramos en esa frutería donde todo lo que se vende es cultivado en el huerto propiedad del mismo frutero. Y es que el buen hombre tuvo que abonar las sementeras con abonos químicos (u orgánicos, que también tienen sus problemas) para que los tomates nacieran y crecieran, y tuvo que fumigar las matas cuando crecían para evitarle que el Mildiu o la Botritis causaran sus manchas pardas y sus podredumbres para dejarlos hechos unos zorros. Y el arroz que usamos para la paella, integral, de la mejor calidad y carísimo, que también tuvo que pasar por parecidos procesos. Y las riquísimas cerezas, del Valle del Jertes, algo caras, pero inigualables en presencia y sabor... Y es que todo cuanto comemos, absolutamente todo, si lo enviamos a un laboratorio, nos descubrirá que tiene trazas -en mayor o menor proporción- de abonos químicos, fitosanitarios u otros agroquímicos necesarios en su cultivo o, en caso de cultivos ecológicos, que le llegaron por el aire cuando una avioneta fumigaba unos campos a trescientos kms. de distancia. Y no hablemos de las carnes, con los piensos que comen los animales y las hormonas y antibióticos que les dan. Ni de los pescados, con la enorme contaminación de los mares...

      Si, además, te saltas a conciencia las pautas del Régimen, lo que era una excelente remisión, se ve ensombrecida por dolores en los hombros, los tobillos o los dedos de las manos que pueden tardar en remitir bastante más de lo que creíamos. El mecanismo es complejo y largo de explicar, pero tiene mucho que ver con la menor producción de diversas hormonas y otros elementos metabólicos que se va ocasionando con la edad (o el propio estado del organismo, deprimido a veces por muy diversas circunstancias sin explicación clara). No tenemos una solución segura y definitiva, pero como mejor podemos llevarlo es siguiendo las pautas del Régimen con toda la fidelidad posible.

      La Psoriasis cursa con placas o costras en la piel y cuero cabelludo que descaman continuamente. También lesiones en las uñas. Lo que cuentas puede ser una simple alergia de contacto a algún producto.

      Ya me irás contando cómo evoluciona tu AR y si consigues hacerla remitir sólo con el Régimen. Si no, pensaríamos en algo más.

      Sigo aquí. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio