LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • María de Barcelona, España, con el Asunto: Resultados de análiticas y Fecha: 18/07/2012
    • Estimado Alfonso,

      Le escribo de nuevas después de recibir los análisis bimensuales, ya que me gustaría consultarle un par de datos que me han dejado atónita.

      Llevo ya tres meses y medio con la dieta. He reducido el almidón y los dulces y como menos frutos secos (lo de antes eran auténticos empaches, ahora los consumo cada semana pero con cierta moderación). Como pescados y carnes de calidad, muchísimas verduras y frutas orgánicas y arroz integral. En líneas generales creo que me encuentro mejor. Sigo despertándome con las manos y brazos entumecidos, alguna vez las rodillas también, pero noto mejoría en que durante el día no me duele nada, quizás alguna vez un poco algún dedo. Yo me encuentro bien y con ilusión por encontrarme genial en pocos meses…

      …pero las analíticas siguen si no igual, peor.

      El PCR se mantiene en 0.5 mg/dL desde el 1 de febrero y el FR me ha bajado un poco, de 83.8 U/ml (6 junio 2012) a 76.5 u/ml. Siguen siendo valores altos…Pero lo que ha sido causa de mi sorpresa son el AST y el ALT, los tengo altos (AST a 43iu/l cuando los valores normales están entre 5 y 37; y ALT a 53 u/l siendo los valores normales entre 6 y 43). El reumatólogo me ha dicho que hacen referencia al hígado. Nunca antes había tenido ningún problema, y ahora que he dejado las medicinas para las jaquecas y como realmente sano, se me disparan los niveles. No lo entiendo. He barajado tres posibilidades de las que me gustaría pedirle su opinión.

      1. He empezado a comer mucho ajo crudo, limones (quizás tres al día), L-glutamina, uña de gato, turmérico y magnesio (Y hasta la pasada semana, cardo mariano, pero se me ha acabado la caja). Respeto las cantidades diarias pero cada día tomo todos los complementos citados. ¿Puede ser que le esté dando mucha caña al hígado?

      2. Síntomas de diabetes.

      3. Me estoy limpiando y tengo al hígado a toda máquina trabajando…

      ¿Qué cree usted? y sobre todo, ¿es peligroso?

      Muchas gracias por su ayuda desinteresada.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 18/07/2012
    • Hola, María:

      El PCR está bien (menor a 1mg./L) y el FR, aún ligeramente alto, refiere escasa actividad.

      Respecto a los niveles séricos de Transaminasas, como lo son la alanina aminotransferasa (ALT o TGP) y la aspartato aminotransferasa (AST o TGO), aumentan sus valores con alteraciones hepáticas (ALT) y de hígado y corazón (AST), pero sólo serían preocupantes si superaran el valor de 1 (hepatitis alcohólicas, virales, etc.). Como son indicadores de actividad, y aunque también pueden estar alterados por medicamentos o, incluso, por algunos alimentos y plantas medicinales, quizás podría tener su origen en la ingesta del Cardo Mariano y su potente capacidad de regeneración de los hepatocitos. Creo que ahora mismo no hay motivos para magnificarlo, sólo estar atentos a su evolución.

      Todos esos complementos que tomas a diario, aunque puedo conocer sus propiedades en base al estudio, ni se aconsejan en el Régimen como de especial relevancia ni suelen formar parte de la alimentación normal y cotidiana de cualquier persona, por lo que se me escapa toda experiencia tanto en sus posibles beneficios saludables como de los adversos si los tuvieran. Los únicos que aconsejo con total propiedad son el Cardo Mariano y el Magnesio. Pienso que los que señalas no son desaconsejables, incluso algunos como el ajo y el limón sabemos que tienen ciertas propiedades saludables, pero, no sabría decirte si tres limones diarios -junto con L-glutamina, uña de gato, turmérico y mucho ajo crudo- te van a beneficiar o, por el contrario, estamos ante un veneno de nueva creación. Yo no los aconsejaría. Saca tus propias conclusiones.

      Me alegro de que estés mejor. Sigo a tu disposición. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio