LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Veronica de Barcelona, España, con el Asunto: ARJ poliarticular y Fecha: 02/08/2012
    • Hola Sr. Estudillo:

      En realidad le estoy escribiendo ahora desde México, pero quise conservar mis datos anteriores con el propósito que nos identificara sin problema. Tenemos poco menos de un mes que regresamos de Barcelona y obviamente nos abocamos a buscar un pediatra reumatólogo para Verónica mi hija de 6 años.
      Fisicamente Verónica esta bastante bien, continuamos con el régimen lo más apegado posible, para ser una niña yo diria que bastante bien; también hemos seguido con la medicación Metotrexato subcutaneo 7.5mg por semana, Leflunomida 30 mg semanales, dacortin 5mg por la mañana y 2.5 por la noche y acido fólico.
      Aquí en México, después de explorarla y ver que estaba controlada en cuanto a dolor se refiere, al reumatólogo le pareció extraño que el metotrexato fuera inyectado y sugirió que lo cambiaramos a oral, sugirió también que eliminaramos la leuflenumida, que aumentaramos a 3 pastillas de 5 mg de acido folico por semana, que continuaramos con la misma dosis de dacortin y que adicionalmente le dieramos diariamente diclofenaco en gotas sin suspenderlo hasta la proxima cita (un mes); esto, nos dijo, con el propósito de utilizar Embrel posteriormente.
      Dado que estamos seguiendo el regimen y que recientemente regresamos a México, nosotros por nuestra cuenta optamos por continuar un tiempo más con la medicación que traiamos de Barcelona y esperar la siguiente analitica, ya que desde Septiembre de 2011, fecha en la que fue diagnosticada, Verónica ha presentado mejoria siempre en sus analisis sanguineos. Recordará en las ultimas analiticas, la Proteina C reactiva era negativa y el VSG todavia estaba en 29 pero siempre fue a la baja (el primero VSG fue de 108).
      Hoy recogí la analitica que le hicieron aquí:
      Velocidad de Sedimentación por Westergreen 10 mm/hr
      Eritrocitos 5.29
      Hemoglobina 14.8
      Hematocrito 46.7
      VCM 88.3
      HCM 27.6
      CMHC 31.3
      Ancho de distribución de eritrocitos (RDW) 15.5
      Leucocitos 6.75
      Neutrofilos (%) 32
      Linfocitos (%) 55.4
      Monocitos (%) 11
      Eosinofilos (%) 1.3
      Basofilos (%) 0.3
      Plaquetas 226
      VPM 9.8
      Proteina C reactiva ultrasensible 0.02

      A pesar de que el lugar en donde vivimos es seco, estos dias ha llovido mucho y los dias en que va a llover, a Vero le duele un hombro ligeramente y le damos las gotas de diclofenaco y lo lleva mejor. Lei que el clima puede afectar la sensación de dolor en la articulación afectada más no acelera la enfermedad. No se como funciona esto.
      Fuera de este dolor, Vero ha estado muy bien. Los eritrocitos, hemoglobina, hematocrito VCM y CMHC están fuera de los valores normales, no se si se deba al cambio de altitud o si deberia preocuparme.
      Quisiera preguntarle su opinión con respecto al cambio de medicación y los análisis de Vero. Como siempre muchas gracias.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 02/08/2012
    • Hola, Verónica:

      La analítica de tu niña indica una normalidad casi absoluta. Tanto la VSG como la PCR están normales. También la hemoglobina, eritrocitos, VCM y CMHC. Algo altos los linfocitos y rozando el nivel superior el hematocrito, pero -y aunque debe ser su médico quien lo valore-, en el conjunto, no me parece preocupante.

      Me parece bien que le elimine la Leflunomida, pues no está recomendada en menores de 18 años. La vía para el Metotrexato en la ARJ da igual que sea oral que SC o IM. Lo demás está bien, pero el Diclofenaco sólo debería tomarlo en caso de dolor (el Enbrel, a la vista de la evolución, quizás no sería necesario).

      Y como parece que todo va bien, lo único que puedo recomendarte es que observes el Régimen con la máxima fidelidad. Ya sabes que es lo único que puede llevar a tu hija a una buena remisión. El tratamiento farmacológico obra disminuyendo la actividad y los posibles dolores, pero sólo son paliativos que nunca podrían curarla. No obstante, debe seguirlo correctamente hasta que su reumatólogo, a la vista de los resultados que irá consiguiendo el Régimen (aunque él no crea que éste sea la causa), decida disminuirlos o eliminarlos.

      Lo vamos consiguiendo. Sigo aquí. Saludos cordiales.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio