LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Adolfo de Toledo, España, con el Asunto: Artritis psoriásica y Fecha: 07/08/2012
    • Hola, Alfonso!
      Vuelvo a contactar contigo después de unos meses.

      Llevo haciendo la dieta desde diciembre pasado y he pasado por momentos diferentes. En un principio adelgacé bastante y he estabilizado mi peso.
      A mediados de enero sufrí una nueva lumbalgia bastante fuerte que me invalidó durante un mes. La toma de un nuevo antiinfamatorio (artrinovo) en sustitución del que me tomo habitualmente (dolotren 150 mlg/día) hizo que sufriera una crisis importante que he podido subsanar con corticoides, todo bajo supervisión del reumatólogo. He mejorado bastante en los últimos meses respecto a la crisis, pero esperaba el momento de abandonar los corticoides para ver si la mejoría era por los corticoides o por el régimen. El médico me sugirió bajar la dosis inicial de 30 mgr a 6mgr y dejarlo estable en esos 6 hasta volvernos a ver en octubre. Los análisis clínicos (que te remito en archivo adjunto para ver si puedes determinar mejor el tipo de enfermedad y el estado actual) no dan actividad en la enfermedad y estoy algo más esperanzado.

      He de confesarte que reduje a 0 el corticoide y lo tuve que aumentar hasta los 6 mlgr. aconsejados por el médico debido al aumento en el dolor y la inflamación (tengo el tobillo, algún dedo de la mano izquierda y dedos del pie derecho).
      Sigo con el régimen de manera tan estricta como mi profesión y el momento me dejan. Sí puedo decirte que he eliminado de mi dieta todo lo que son alimentos de toxicidad muy alta, alta, media alta y media, y que salvo el azucar morena y algo de chocolate de vez en cuando intento mantenerme en esos niveles, aunque, de vez en cuando, tenga que echar mano de un bocadillo por no tener tiempo ni oportunidad de comer otra cosa.

      Según el reumatólogo, ha podido ver en la resonancia magnética que le facilité que las lumbalgias que me vienen dando en los últimos años están provocadas seguramente por la artritis que sufro en la zona lumbar (L4-L5), con pérdida de masa interlumbar y una pequeña hernia discal que me está dando dolores a menudo. Algún consejo?

      Por último, quería preguntarte sobre los beneficios o no de un medicamento que me ha comentado un amigo con un problema de inflamación de falanges. Se trata de Condrosan. No sé si tienes referencias sobre él. En el prospecto que he encontrado en internet comenta sus beneficios sobre la inflamación de articulaciones y sobre la psoriasis. Lo que no sé son las posibles contraindicaciones con lo que estoy tomando: dolotrén, metrotexato (8 comprimidos a la semana), Dezacor (6 mlgr), ácido fólico y protector de estómago.
      Espero tus consejos!!

      Mil gracias de antemano!!

      Adolfo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 07/08/2012
    • Hola, Adolfo:

      Hay algo entre lo que me cuentas que me hace sospechar por qué, tras ocho meses, no tenemos una remisión más completa. Bocadillos, azúcar, chocolate... y otras cosa que podrías poner tú aquí. Esto me obliga a recordarte que el Régimen a medias no sirve, que hay que llevarlo a rajatabla, que cualquier excepción que hagamos, tanto en la ingesta de alimentos como en su preparación o cocinado, hará que la sintomatología persista en mayor o menor grado. Si lo llevaras con absoluta fidelidad no tendríamos que estar hablando ahora de medicamentos ni de análisis ni de ninguna otra cosa. Así, pues, te insisto en que lo lleves a rajatabla.

      Tu enfermedad es un Reumatismo Psoriásico que parece aunar los dos tipos, el RP axial (con diversos signos clínicos de Espondilitis Anquilosante) y el RP periférico (con signos clínicos de Artritis Reumatoide de tipo seronegativo). De ahí que el FR sea negativo y no se aprecien alteraciones en la PCR ni VSG. Por lo demás, la Trombocitopenia (leve) puede ser extravascular, por incremento en la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado o inducida por medicamentos. La Amilasa alta, aunque podría originarla una Pancreatitis, puede venir por los mismos problemas autoinmunitarios o por el uso de medicamentos como los corticoides. La LDH baja no indica problema y la Urea algo alta, como la Creatinina está correcta, tampoco indica posible afección renal. En conjunto, y aunque debe ser tu médico quien lo interprete, no hay nada significante.

      El Condrosan (Sulfato de Condroitina) no tiene demostrado efectos terapéuticos claros en estas patologías. Ni tampoco sus efectos adversos están suficientemente estudiados. Si no te lo prescribe tu médico, mejor no lo tomes. El tratamiento que llevas es correcto, si bien te podría cambiar el Dolotren por un Coxib (Celecoxib) y no necesitarías el protector de estómago.

      Hazme caso y procura llevar el Régimen con total fidelidad. Si no tienes intolerancia a alguno de los alimentos que se permiten, en unos pocos meses deberías estar sin problemas de ningún tipo (como tu amiga de Málaga, la que te recomendó esta web, que lo consiguió en seis meses).

      Sigo aquí. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio