LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Marta de Asturias, España, con el Asunto: Recaida y Fecha: 13/08/2012
    • Hola Alfonso. Quería comentarle que creo que estoy en plena recaída. Cómo le vine contando en los últimos meses he ido teniendo pequeñas inflamaciones y rigidez en las manos, unos días más que otros. Además en las últimas semanas he notado algo curioso. Cuando hago algún esfuerzo con una articulación al día siguiente u horas después me empieza a doler. Por ejemplo: salgo un día y estoy cargando con un bolso demasiado pesado y me molesta más tarde el hombro, o el codo o la muñeca. Otro ejemplo, este sábado me pasé la noche de fiesta con zapatos de tacón y hoy me levantado con dolor en los tobillos y una rodilla....Tengo un aspecto atlético por genética, pero por circunstancias siempre he llevado una vida muy sedentaria, siempre sentada. Así que me pregunto si tengo debilidad muscular, articular....y si es así como podría confirmarlo, si hay algún tiempo de prueba y que podría hacer para mejorar. Tomo magnesio desde hace mes y medio, he leído que sus efectos comienzan a partir de los 3 meses. He oído hablar bien de la semillas de cáñamo, ¿que opinión le merece?

      Con la dieta voy bien, voy a comprar un termómetro de cocina por si cuando rehogo en aceite pollo o pescado me paso con la temperatura. También pienso si seré intolerante a algún alimento y voy a investigar algún test fiable de intolerancia.

      Tengo cita con el reumatólogo en septiembre. Quiero intentar rebajar de 4 a 3 el metotrexato. De hecho aspiro a quitarlo todo, pero no se si podré. ¿Usted ha conseguido quitar todo la medicación?

      Por último, este tipo dolores se me quitan tomando un espidifen 600. Entonces desaparecen unos días hasta que vuelve a aparecer en otro sitio. Total, que vengo a tomarme unos 2 o 3 sobres a la semana. Esto si lo tengo que mantener en el tiempo mientras voy mejorando ¿es perjudicial?. ¿Hay algún antiinflamatorio menos perjudicial que pueda tomar?

      Muchas gracias por todo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 13/08/2012
    • Hola, Marta:

      Cuando se está siguiendo el Régimen correctamente no es normal que aparezcan crisis. Si éstas aparecen, siempre vienen originadas por dos causas: o no se lleva el Régimen fielmente o se está comiendo alimentos a los que se es intolerante. O ambas a la vez. Revisa si lo haces bien y, si estás convencida de ello, tienes que plantearte lo de hacerte un test de intolerancia.

      Cualquier sobreesfuerzo puede hacer que una articulación se resienta cuando, como en tu caso, los efectos inflamatorios de la enfermedad están ahí en estado latente. Si gozaras ya de una buena remisión, no te ocurriría. La vida sedentaria durante mucho tiempo propicia que los tejidos, músculos y articulaciones sean más sensibles y requieran menos esfuerzo para resentirse. Hacer un poco de ejercicio cada día es casi indispensable para todas las personas. Deberías hacer algo de ejercicio, progresivamente, sin esforzarte demasiado en principio y con vista a tener un buen estado físico en plazo de uno o dos años.

      El magnesio es aconsejable. Las semillas de cáñamo parecen tener ciertas propiedades nutritivas que las hacen aceptables. Pero no hay milagros.

      Lo de quitar la medicación es aconsejable cuando la remisión proporcionada por el Régimen es ostensible. De no ser así, no es aconsejable. Yo conseguí dejar toda la medicación y no tener problemas de ningún tipo. No obstante, en los seis años que llevo curado, las reacciones de las múltiples y continuadas pruebas que hago con los alimentos me hacen tomar algunos fármacos (que también son parte de las pruebas).

      El Ibuprofeno afecta al estómago e intestinos, pero en dosis mayores y continuadas. Dos o tres sobres a la semana no tiene ninguna importancia.

      Lo dicho, si ves que la remisión se hace esperar, plantéate lo de hacerte un test de intolerancia.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio