LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Antonio de Elda, España, con el Asunto: consulta sobre mi oligoartritis y Fecha: 12/09/2012
    • Hola estimado alfonso, le detallo lo acontecido desde mi ultima consulta hace unos meses mi diagnostico todavía inseguro es oligoartritis con dactilitis enero 2012 el antipéctido citrulinado era de 615 y elac igg anti nucleares era positivo yhla b27 era negativo lo demás bien , el factor reumatoide en 20. yo muy mal con dolores y rigidez en múltiples partes del cuerpo . Me mandó metotrexato 6 ,luego 7 y 8 , después de 3 y6 meses me bajo el antipectido a 400 y luego en junio a 200 en este momento me encontraba bastante bien ,solo tenia síntomas en 2 dedos ,rigidez yen ocasiones menos a veces algo de calentura en un pie ,pues soy asiduo al ciclismo y atletismo en el cual compito ,en mayo me deje el metotrexato y haciendo el régimen desde abril cada día un poco mejor ,han pasado 4 meses y me he echo una análitica en la cual esta todo mejor ,los antinucleares ahora es negativo el factor reumatoide bien ,pero el antipéctido ha vuelto a subir a 600,pero yo ahora me encuentro bien con mis pequeños síntomas en un dedo de cada mano que en algún momento del día disminuye casi del todo ,estoy corriendo incluso en montaña y salvo algún momento puntual muy bien,soy reacio a los medicamentos ( no tomo nada) pero el nivel del antipéctido ha sembrado duda y preocupación en mi ,todavía el régimen no lo hago al 100% pero lo haré ayúdeme a aclarar mas mis ideas ,pues a la doctora que dice que la alimentación no importa y que ella ha estudiado una carrera y yo no ,no vuelvo mas, muchas gracias y perdone por mi extensa carta.
      Muchas gracias de corazón.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 13/09/2012
    • Hola, Antonio:

      Tu problema es que no llevas el Régimen a rajatabla. El hacerlo a medias puede producir algunas mejoras, pero de ninguna forma esa mejoría espectacular en la que se pierden todas las manifestaciones y que es lo más parecido a una curación. Mi consejo es que intentes seguirlo con toda la fidelidad posible. Y, aún así, pudiera ser que seas intolerante a algunos alimentos que no están prohibidos y que, lógicamente, estarían haciendo efectos tan negativos como la leche o los cereales. Esto ocurre en muchas personas y la única forma de saber qué alimentos nos están dañando es mediante un Test de Intolerancia a Alimentos. Pero esto es una simple posibilidad que solamente habría que llevar a cabo si tras un período de seis a doce meses de seguimiento correcto del Régimen no se obtuvieran los resultados que se esperan. A lo largo de estos años, han sido varias las personas que han pasado por ello y, tras descubrir el o los alimentos no tolerados, se han excluidos y se ha conseguido la remisión total.

      La Medicina oficial -hasta el momento- no quiere reconocer la importancia de la alimentación en el origen de las enfermedades reumatológicas, neurológicas y autoinmunes en general. Por tanto, en las Facultades de Medicina no se enseña a los futuros médicos. Más aún: se les afirma que nada tiene que ver con ninguna etiopatogenia. De ahí que tu doctora te haya dicho "que la alimentación no importa porque ella ha estudiado una carrera y tú no". Una afirmación, cuando menos presuntuosa, que denota una extraordinaria falta de humildad al expresar la absurda creencia de que lo sabe absolutamente todo sobre la ciencia médica y está en plena posesión de la verdad. Conozco a alguna persona que tiene hasta cuatro carreras, continúa estudiando cada día como cuando tenía quince años y se sigue considerando un simple aprendiz. En cualquier caso, hay que disculparla porque, como la inmensa mayoría de los médicos, quiere lo mejor para ti -que eres su paciente- y te cuidará con lo mejor y más correcto que disponga en sus conocimientos.

      El tratamiento que seguías no deberías dejarlo en tanto los resultados del Régimen sean ostensibles y así lo dispusiera tu reumatóloga.

      Procura seguir el Régimen con fidelidad y ya me contarás. Sigo a tu disposición. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio