LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Mónica de Caceres, España, con el Asunto: Recaida de nuevo y Fecha: 13/09/2012
    • Querido Alfonso,
      De nuevo vuelvo a estar con dolores, la artritis se ha reactivado. A principios de verano fuimos a veranear a un hotel con pensión completa, pensé que podría cuidarme a pesar de todo, comí muchas ensaladas, evité los alimentos muy cocinados...pero aún así supongo que el aceite usado en los guisos no sería muy recomendable ni las temperaturas del cocinado muy adecuadas, pues allí he vuelto a estar pachucha, los dolores en los hombros comenzaron y, después de eso, han ido extendiéndose a todas las articulaciones, de tal forma que las manos y los tobillos son los más afectados en la actualidad. Por lo demás, después de venir de la playa he seguido la dieta de forma rigurosa, pero los dolores no ceden e incluso parecen cronificarse. Empiezo a sospechar que hay algún alimento que antes no me producia intolerancia y ahora sí.
      De todo lo que como con más asiduidad es el yogur de soja ( sin azúcar y sin transgénicos) para el desayuno con miel y 2 ó 3 frutas y los anacardos crudos. Desde hoy dejo el yogur de soja, y probaré a ver, ya le contaré.
      Los dolores en los tobillos me dificultan bastante la marcha, la verdad es que no estoy tomando ningún medicamento más allá del paracetamol. Probé los corticoides tiempo atrás pero tuve la sensación de que me reagudizaban más el dolor.
      No lo sé, también debería seguir el plan de rotación de los alimentos para evitar nuevas intolerancias que no he seguido.
      Por lo demás he revisado todo lo que como y creo que sigo el plan Seignalet al 100%, incluso intento reducir la ingesta de proteina animal a una vez al dia como aconsejaba él.
      Espero que siga usted bien, y espero salir de nuevo de esta mala racha algún día.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 13/09/2012
    • Hola, Mónica:

      Si has estado durante un tiempo comiendo fuera de casa, alimentándote de comidas que no has preparado tú, aunque hayas tenido cuidado de elegir lo que consideraras más adaptado a tu sistema de comidas, habrás estado comiendo multitud de cosas no aptas, bien por los ingredientes o por las temperaturas. El resultado no puede ser otro, pues, como sabes, estas enfermedades, por sus características fisiopatológicas, están siempre con la persona que las padece y prestas a manifestarse apenas te descuides un poco en su adecuado control. La solución no es otra que volver a seguir el Régimen Ancestral con absoluta fidelidad.

      Y, a este respecto, quiero advertirte que parece ser que nuestro metabolismo, tras estar durante un tiempo (puede ser años o sólo meses) libre de tóxicos y alimentos extraños (que se traduce en un buen estado de salud), si se le vuelve a castigar con esos elementos, tarda bastante más tiempo en reaccionar y volver a un funcionamiento óptimo. Estas conclusiones las deduzco de mis últimas experiencias y pruebas con los alimentos, con las que llevo desde finales del pasado año, pero de las que aún no tengo unas conclusiones totalmente claras y definitivas. Así, pues, aunque pueda costarte algo más de tiempo en recuperarte, si continúas el Régimen con fidelidad, volverás a conseguir que remitan todas las manifestaciones.

      Respecto a los corticoides, como creo que no estás siguiendo ningún tratamiento con fármacos, en caso de que tengas excesiva inflamación y dolor en alguna articulación, te aconsejo que leas la página "Crisis y corticoides" (en páginas complementarias) y te informes de lo que creo adecuado en estos casos.

      Y no te preocupes porque volverás a estar bien.

      Sigo aquí. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio