LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Marta de Asturias, España, con el Asunto: Régimen por grupo sanguíneo y Fecha: 21/09/2012
    • Hola Alfonso. Hace unos días vi que le consultaban sobre la dieta por grupos sanguíneos. Me picó la curiosidad y estuve leyendo un poco. La verdad es que me coincide bastante. Soy 0 negativo y entre las cosas que más me llamó la atención es que dicen que tenemos un sistema inmunológico muy fuerte que llega a atacar el propio organismo y que somos propensos a la artritis. También nos quitan la mayor parte de los alimentos que en el régimen ancestral están prohibidos: cereales, lácteos... Si es verdad que nos quitan carne como el cerdo y eso ya me fastidia más. Imagino que habrá investigado también este tipo de dieta y que no le ha convencido.

      Por lo demás sigo con pequeños dolores puntuales, aunque sólo tomo 3 de metotrexato a la semana. Intentaré controlar con el régimen estas molestias. Me he comprado un termómetro de cocina y anima bastante ver que al final las temperaturas no son tan elevadas como a veces uno piensa; la mayor parte de las cosas que se cocinan suave no pasan de 80-100 grados.

      He leído que es bueno tomar una cucharada de jengibre, cúrcuma y aceite oliva virgen como antiinflamatorio todos los días y eso hago desde hace una semana.

      Una última duda, que opinión le merece el pan esenio y la harina teff ? Creo que son difíciles de conseguir.

      Muchas gracias una vez más.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 22/09/2012
    • Hola, Marta:

      La dieta propuesta por James y Peter D´Adamo, condicionando exclusiones según el grupo sanguíneo, de acuerdo a los actuales conocimientos que tenemos sobre los mecanismos metabólicos, carece de una argumentación sólida y, como ellos mismos reconocen "no se explican por qué los organismos no reaccionan todos igual, por lo que las pautas que ofrecen son sólo orientativas". La parte positiva es que coinciden en reconocer como "venenos" determinados alimentos que ya se contemplan en el Régimen Ancestral. En mi opinión, que reconozco que nuestros conocimientos científicos están aún muy limitados y pueden existir posibilidades que ahora nos son desconocidas, contrastando la exposición científica que ofrece esta dieta con lo que es perfectamente conocido, tengo que reconocerla como de poco valor terapéutico para las enfermedades reumatológicas y autoinmunes al existir métodos perfectamente argumentados en el plano científico y con una eficacia probada cual es el Régimen Ancestral.

      He de aconsejarte, pues, el seguimiento del Régimen observando todas sus pautas.

      Las carnes, incluida la de cerdo, pueden y deben comerse. Las temperaturas, en la cocción con agua, nunca pueden sobrepasar la de ebullición que son 100º C. Sí hay que tener cuidado con otras formas de cocinado, como la fritura, horno, plancha, etc. y evitarlas cuanto se pueda. Incluso la olla a presión (alcanza los 140º C.). El cóctel de jengibre, cúrcuma y aceite oliva virgen puedes tomarlo, pero no esperes ningún milagro. El pan esenio, si sólo se utiliza el germen de trigo, podría ser aceptable (sus propiedades lo hacen aceptable, pero...). La harina de Teff (un cereal originario de Etiopía) me es totalmente desconocida en la práctica. Por lo que sé de este cereal y su harina, podría ser admisible, pero desconozco si ha sufrido muchas hibridaciones u otras manipulaciones.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio