LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Ivonne de Lima, Perú, con el Asunto: Artritis reumatoide y Fecha: 06/10/2012
    • Estimado Dr. Alfonso,

      Le escribo por primera vez después de que mi hermana preocupada por mi salud, descubrió esta importante página la semana pasada.
      Le comento que me diagnosticaron la artritis reumatoide hace 5 años, al comienzo me trataron con metrotexato el cual fue retirado después de cierto tiempo porque me hizo daño a la sangre. En reemplazo de éste (y hasta ahora lo tomo) es la Leflunomida 20mlg. También me recetaron la Hidroxicroloquina, la cual me ayudó a que el dolor desapareciera por un tiempo, pero que tuvo su efecto secundario al afectarme el estómago y producirme una esofaguitis aguda.
      Debido a la esofaguitis hago dieta y ahora peso 40 kgs (siempre he sido una persona delgada pero desde que tengo la artritis reumatoide he bajado mucho de peso). En mi actual dieta se incluye el pan árabe y las tostadas que no me afectan el estómago.

      Mis dolores continuan, sufro de dolores e hinchazón principalmente en los pies y manos, pero desde inicios de este año sentí problemas con mi respiración y la semana pasada me hicieron pruebas confirmándome que ahora sufro de restricción pulmonar (fibrosis pulmonar) a consecuencia de la artritis reumatoide. Por el momento esto es lo que mas me preocupa aunque la neumóloga me ha dicho que no es raro padecer de fibrosis por causa de la artritis reumatoide y que esta se controla reajustando los medicamentos contra la artritis.

      Dr. Alfonso, le confieso que hasta antes que mi hermana descubriera esta página, me resigné a esta enfermedad, solo he seguido estrictamente todos los medicamentos que mis reumatólogos me han prescrito, pero ahora estoy comenzando a creer que hay curación y que todo depende de la fuerza de voluntad y de la fé que tengamos. Mi cambio de mente se esta dando paso a paso, y en cuanto a la dieta del Régime Ancestral me gustaría que me ayude debido a que yo soy una persona muy delgada que no podría seguir bajando de peso.

      Ayúdeme por favor y dígame si esta dieta no perjudicaría más mi peso actual?

      Le envío cordiales saludos y muchas gracias de antemano!

      Ivonne
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 07/10/2012
    • Hola, Ivonne:

      Las diferentes manifestaciones clínicas que me cuentas me llevan a pensar que tu enfermedad puede no ser Artritis Reumatoide sino Esclerodermia.

      Puede ser una Esclerodermia sistémica limitada o difusa, pero, en cualquier caso, para un diagnóstico preciso serían necesarias, además de un especialista experto y con experiencia en esta patología, una amplia serie de pruebas de laboratorio e imagen. En mi opinión deberías comentarlo con tu médico y que te sometieran a pruebas que llevaran a un diagnóstico correcto. Es importante porque requiere de mayor control y el tratamiento farmacológico sería distinto a los que te están dando para la AR.

      En cualquier caso, y sea AR o ES, deberías comenzar ya mismo el Régimen Ancestral puesto que puede hacer remitir tanto una como otra.

      Debes leer con detenimiento las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen, entenderlo todo y ponerlo en práctica con auténtico interés. Si lo haces bien, a rajatabla, en vuelta de poco tiempo -unos meses- comenzarán a desaparecer dolores y síntomas. Naturalmente, deberás continuar comiendo sanamente siempre, so pena de que la enfermedad vuelva a aparecer.

      Si te hacen las pruebas y te confirman la patología que padeces, sea la que sea, deberías volver a escribirme contándome lo que haya y enviándome copia de los análisis para contrastarlos. Puede que hubiera que modificar algunas pautas del Régimen.

      Si tienes algún problema o algo no entiendes, no dudes en consultarme. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio