LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Maria de Barcelona, España, con el Asunto: Inflamación y Fecha: 11/10/2012
    • Estimado Sr. Estudillo,

      Le escribo de nuevo porque tengo una duda sobre un dedo inflamado que dura ya unos 3 meses.

      No me suele hacer daño (a veces, si hago algún esfuerzo un poco, pero lo puedo mover más o menos), pero tengo el meñique inflamado. Hará dos meses me hicieron una radiografía de ambas manos para comprobar si había lesiones y no, por suerte, la AR no me ha afectado los huesos (se me diagnosticó hace un año y medio, y creo que la tengo desde hace dos y medio más o menos). La cuestión es que a pesar de no molestarme mucho esta situación me preocupa que, si no baja la inflamación, las articulaciones del dedo acaben siendo afectadas y eso sea irreversible. Recuerdo que Ud. escribió en la web que a raíz de experimentar con ciertos alimentos prohibidos, se le había inflamado un dedo (o varios, perdone, ahora no recuerdo) y que a pesar de haber vuelto a comer siguiendo la dieta, éste seguía inflamado. Me pregunto si ha mejorado y en ese caso, qué ha hecho para lograrlo.

      Me gustaría pedirle consejo sobre qué hacer en estos casos y si tiene alguna cura natural. Recuerde que estoy intentando quedarme embarazada y quiero evitar al máximo cualquier fármaco, por muy suave que sea. Intento beber mucha agua, a veces con un limón exprimido, para "limpiar" y a veces tomo cúrcuma en píldoras (sin aditivos) porque dicen que baja la inflamación. No sé si todo esto servirá.

      Por otra parte, quería comentarle que esta última semana he comprobado la efectividad de la dieta y los peligros de saltársela. He estado viajando unos días por lo que he tenido que comer fuera. He intentado mirar mucho los ingredientes, etc, pero evidentemente no he podido controlarlo del todo (formas de cocción, calidad de los alimentos, aceite, ingredientes prohibidos por el régimen y mis intolerancias…). Resultado: a los 5 días me dolía todo el cuerpo como si fuera una anciana de 90 años. Nunca he dudado de la fiabilidad del régimen pero ahora ya tengo la prueba irrefutable. Ah, un último apunte, tras esta semana "fuera de control" tengo el dedo meñique aún más inflamado.

      Muchísimas gracias siempre por su ayuda y paciencia.

      María.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 11/10/2012
    • Hola, María:

      No seguir el Régimen a rajatabla implica que haya manifestaciones de la AR. Como bien dices: "he comprobado la efectividad de la dieta y los peligros de saltársela...", y comer fuera de casa, por mucho cuidado que tengas, significa comer cosas que, o están prohibidas o están cocinadas de forma no adecuadas. Los resultados no pueden ser otros que los que comentas.

      Cuando hay inflamación de alguna articulación como resultado de saltarse las normas, además de volver al Régimen de manera estricta, se puede intentar frenar el proceso inflamatorio mediante un depresor del sistema inmune. En la página "Crisis y corticoides" (páginas complementarias) tienes información sobre cómo proceder.

      Mi caso es excepcional debido a las continuadas pruebas que realizo. En cualquier caso, la inflamación de los dedos índices se me quitaron con lo que explico en esa página (sólo duraron algo más de tiempo). Las lesiones son, efectivamente, irreversibles, pero, si las tratas a tiempo, apenas hay erosión ósea y sólo se advierte un cierto endurecimiento causado por la proliferación de tejido fibroso (el llamado pannus) en la cápsula articular. Una vez frenado y eliminado el proceso, apenas causa limitación alguna.

      Los remedios naturales para suplir los fármacos apenas tienen efectividad (no hay absolutamente ningún producto "milagro"). Hoy por hoy lo único efectivo es seguir el Régimen a rajatabla e intentar encontrar alimentos lo más naturales posible. El embarazo, ya desde el principio, te ayudará en la remisión de todos los síntomas. Pero, ¡ojo!, cuando llegue a término y des a luz tienes que estar siguiendo el Régimen muy estrictamente. Si no lo hicieras así es muy posible que aparezcan manifestaciones.

      Sigo aquí. Saludos cordiales.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio