LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Ruth de Madrid, España, con el Asunto: Diagnóstico/ pronóstico y Fecha: 13/11/2012
    • Estimado Don Alfonso,

      Le envío por correo la documentación médica de la que dispongo. Espero que pueda aportar algo de luz a la identificación del diagnóstico o al menos a la búsqueda del mismo.

      Estoy leyendo las páginas correspondientes al régimen ancestral y elaborando una tabla, muy visual que indica, tal y como nos aconseja, cuáles son los alimentos prohibidos y los permitidos.

      Cuando la tenga hecha, y si lo desea, muy gustosamente se la enviaré por correo, por si tras su revisión, quiere publicarla en su web para ayudar a seguir el régimen, aún de forma más sencilla.

      Por lo que he podido leer de usted, le considero una persona muy valiente y luchadora a la que admiro. Es indescriptible el enorme agradecimiento que le tengo por la ayuda totalmente desinteresada que nos ofrece, en un tema tan delicado, la salud. Soy terapeuta, ahora de baja... Trabajo con niños y adolescentes que tienen problemas en el lenguaje y la comunicación, así como trastornos generalizados del desarrollo. Está siendo muy duro pasar de terapeuta a paciente... Pero, adoro mi profesión y quiero seguir ayudando, como usted lo hace. Para ello necesito primero ayudarme a mí misma coger la energía y la fuerza que usted una vez encontró y le hizo salir de ese agujero negro el el que, imagino, muchos de los que hoy le hacemos consultas, nos encontramos o noshemos encontrado alguna vez... Seguiré el régimen y sus consejos fielmente, esperando dar testimonio de sus buenos resultados. No obstante el ánimo moral que en mí ha infundido, ya merece ese agradecimiento.

      Gracias Don Alfonso.

      PD: ese "sigo aquí" es muy especial para nosotros :)
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 13/11/2012
    • Hola, Ruth:

      Pues no hay indicadores para presumir una posible patología reumática.

      Como te dije, la forma de comienzo es típica de Gota o Artritis por cristales (si bien, tampoco hay hiperuricemia). Y la falta de FR junto con la de los reactantes de fase aguda (VSG y PCR), sólo pueden hacernos pensar en una primera manifestación de algún tipo de artritis seronegativa. Los valores positivos de anticuerpos SS-A (Patrón nuclear moteado fino) suelen ser típicos en el Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome Sjögren, pero irían acompañado de otros marcadores. Por sí solos pueden ser un simple falso positivo.

      Es posible que, de haber alguna patología reumática o autoinmune en general, continúe su evolución hasta hacerse más patentes las manifestaciones. Sólo entonces tendríamos indicadores para el diagnóstico.

      En mi opinión, si te han puesto tratamiento con MTX, debes continuarlo y, además, comenzar un correcto seguimiento del Régimen Ancestral. Con ello es muy posible que no vuelvas a tener manifestaciones de ningún tipo, al menos durante un tiempo, pero, como la predisposición genética te va a acompañar toda la vida, también es posible que cualquier día -quizás mucho más adelante-, algún gatillante haga que se le caiga la máscara y se nos presente una AR o cualquier otra patología de las reseñadas.

      Léete las páginas que ya sabes y comienza a hacer el Régimen. Y mantenme informado de lo que haya por si hubiera que hacer algo más.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio