LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Maria de San Sebastian, España, con el Asunto: Astritis reumotide y Fecha: 16/11/2012
    • Buenas:
      Ante todo, darle las gracias por la página y por la información y ayuda que nos brinda, gracias de veras (a mí personalmente me ha ayudado muchísimo, aunque de momento sea psicológicamente).
      Siguiendo las instrucciones de cómo poner la información, le resumo:
      Padezco artritis reumatoide. Diagnosticado en octubre de 2012 por un reumatólogo tras hacerme unos análisis (VSG 42, PCR 5.63, FR 164 y CCP 500. El ANA, ENA y B27 han sido negativos).
      Empecé hace 2 o 3 años con lesiones en los pies (tendinitis en la fastia,...), dolor (y tras placas desgaste) en el dedo gordo del pie (alrededor del "guanete"), deformación de los pies, dolor en la articulación de rodilla, lumbares, cuellos, manos ...
      Tras el diagnóstico me puso como tratamiento Dacortin 5 mg(10mg durante dos semanas, 7.5 las dos siguientes y 5mg hasta la revisión), MTX (4 comprimidos durante 2 semanas y 6 hasta revisión) y Acfol 5mg al día siguiente de MXT.
      Previo al diagnóstico había seguido su página web (porque sospechaba que podía tener algo así) y en cuanto me diagnosticaron la AR empecé hacer la dieta muy estrictamente.
      Los primeros días de tratamiento sentía un gran subidón (si comentarle que ultimamente me encontraba muy cansada) y creo que pueda ser del corticoide puesto que a medida que estoy bajando la dosis me doy cuenta que ultimante me encuentro más cansada y sobre todo los días que tomo MTX.
      Expuesto esto, le hago unas preguntas:
      MTX produce cansancio?
      Siguiendo estrictamente la dieta, ¿cabe la posibilidad de que me retiren del tratamiento dacortin y reducir la MTX?
      Me gustaría quedarme embarazada y consciente de que si tomo MTX no puedo, ¿hay algun otro tratamiento que no perjudique para el pre del embarazo? se podría interrumpir el tratamiento (siempre consultando con el reumatólogo) hasta embarazarme y tener el bebe y luego volver a empezar el tratamiento? ¿en este caso avanzaría mucho la enfermedad? ¿Cual sería su opinión al respecto?
      ¿Cuanto tiempo necesita una persona para notar la mejoría con la dieta? es cierto que llevo sólo 3 semanas pero estos días me duele bastante el cuello (por la nuca)
      Y respecto a las comidas, ¿que opinión tiene sobre las tortas de arroz (ingredientes: arroz inflado y sal) y tostadas de trigo sarraceno (ingredientes: trigo sarraceno, agua y sal)? según los ingredientes veo que serían aptos pero no se si en el procedimiento de su elaboración utilizan el horno (aunque creo que en caso de que fuera así sería muy poquito tiempo). ¿Se podrían comer?
      Gracias por su ayuda.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 16/11/2012
    • Hola, María:

      Los valores analíticos que me das son perfectamente compatibles con Artritis Reumatoide. Y los síntomas, aunque no totalmente típicos (faltan en hombros, codos, muñecas y dedos de las manos), podemos decir que también, si bien, algunos de ellos (lumbares, cuello), se corresponderían con poliartritis con componente axial. Puede que fuera una Artritis Reactiva evolucionando a Artritis Reumatoide. La no existencia de positivos en ANA y HLA-B27 concede menos valor a la posibilidad de espondiloartropatías. Pero no exime totalmente del componente axial.

      El tratamiento farmacológico con MTX y AF es bastante correcto, si bien, si prosiguen inflamaciones y dolores, el corticoide debía prolongarlo más tiempo, y, además, prescribirte algún antiinflamatorio tipo AINE o, mejor, Coxib (para no tener que tomar protector gástrico).

      El cansancio puede venir ocasionado por el MTX, aunque también la misma enfermedad puede ocasionarlo. Si estás siguiendo el Régimen es muy posible que se pierda en no mucho tiempo, así como todas las manifestaciones de tu AR. No te puedo decir el tiempo porque cada individuo es un mundo y depende de muchos factores, pero, si lo llevas a rajatabla, en unos pocos meses deberías sentirte como si no tuvieras nada.

      Y, efectivamente, previo al embarazo ya debes dejar el MTX, AINEs y otros analgésicos. El corticoide se debe excluir, pero no es determinante. Importante es que sepas que durante el embarazo, generalmente, toda la sintomatología decrecerá extraordinariamente, para, tras el parto, volver con más fuerza. Por eso es muy importante un correcto seguimiento del Régimen desde ya. Y limita la ingesta de almidón, patatas, legumbres, plátanos, etc. Y el arroz come el integral.

      Tortas de arroz (limitándolas) y tostadas de trigo sarraceno, si sólo contienen lo que dices, no deben ocasionar ningún problema. El calor es pasable.

      Si tienes algún problema o algo no entiendes, no dudes en consultarme. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio