LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Oriana Elvira de Valparaíso., Chile., con el Asunto: Omeprazol y dolores articulares. y Fecha: 17/11/2012
    • Estimado Don Alfonso: Saludos afectuosos para usted y como siempre toda mi gratitud. Le estoy escribiendo ya que tengo una duda bastante grande con respecto al Omeprazol. Este medicamento se lo recetaban a mi Madre, ya que ella sufre de reflujo, por eso lo conozco y además yo tambien lo tomé al comienzo de mi AR, pues el MTX me caía muy para el estómago, pero el problema que dá el Omeprazol es que produce fuertes dolores en las articulaciones; es por eso que mi Madre lo dejó de tomar y yo también. No sólo el Omeprazol produce dolores sino que toda la familia de los prazol, eso nos lo informó un medico gastroenterólogo y en el prospecto que trae el medicamento tambien informa al respecto. Es por eso mi duda: ¿ se pueden tomar las enzimas sin tener que tomar Omeprazol ?, ¿ las enzimas son tan dañinas como para tener que acompañarlas con Omeprazol ?. Yo llevo ya 4 meses siguiendo el régimen ancestral y gracias a Dios y a usted estoy muy bien, sólo estoy tomando 5 mg. de prednisona por alguna posible inflamación, pero pienso ir dejandola de a poco en un tiempo más, el MTX ya no lo tomo. Las enzimas que usted recomienda acá en Chile no existen pero hay otras que pienso probarlas sólo para estar aún mejor, pero no quiero acompañarlas de Omeprazol. Es por eso que quiero conocer su sabia opinión. Un fuerte abrazo, infinitas gracias y saludos a todos los que siempre siguen esta web.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 17/11/2012
    • Hola, Oriana:

      Conozco perfectamente el mecanismo de acción del Omeprazol y demás componentes de la familia de inhibidores de la bomba de protones. Tiene, como todos los medicamentos, reacciones adversas, siendo frecuentes la diarrea, estreñimiento, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y flatulencias. Los dolores articulares que tú refieres, de acuerdo a los estudios de laboratorio (también lo ves en el prospecto), se clasifican como raros (sólo 1 de cada 10.000 pacientes), por lo que de ninguna forma es un problema general. No obstante, las escasas personas afectadas por estos efectos secundarios pueden usar otros reguladores de la acidez gástrica, como Ranitidina (Zantac) u otros varios incluidos en el Código ATC A02.

      Las enzimas digestivas no son dañinas en absoluto, y tampoco es imprescindible acompañarlas con Omeprazol. El tratamiento conjunto compuesto de enzimas y antiácido forma parte de un modelo terapéutico que aún tengo en prueba y que, por lo observado en mí mismo durante varios meses, tiene unos extraordinarios efectos sobre los mecanismos digestivos, facilitando la digestión, protegiendo la permeabilidad intestinal y evitando el paso de macromoléculas y la consecuente formación de inmunocomplejos. Por lo observado hasta ahora, es muy posible que en breve pase a formar parte complementaria e indispensable en el seguimiento del Régimen Ancestral.

      Respecto a tu caso, puedes tomar las enzimas junto con el que, como alternativa (posiblemente, antagonistas del receptor H2), te haya prescrito tu médico o reumatólogo (aunque tampoco sería imprescindible). Si no encuentras Vegaenzym o Enzym Complex de CFN, puedes pedir en la herboristería cualquier complejo de enzimas digestivas, con proteasas, amilasas, lipasas, etc. Hay muchas de otras marcas muy parecidas y los mismos efectos.

      Me alegro de que vayas mejorando. Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio