LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Ruth de Madrid, España, con el Asunto: Más dudas... y Fecha: 02/12/2012
    • Estimado Alfonso:

      Llevo siguiendo el régimen desde mediados de noviembre, y una semana más, con la medicación que le comenté. He notado que la enfermedad ha parado, para mí un gran alivio porque se desarrollaba a la velocidad del rayo, en tres días se me pusieron 2 dedos mal… llevo más de dos meses sin poder andar. Aún sé que es pronto para notar cambios, pero la inflamación del pie ha bajado ligeramente y siento una leve mejoría en cuanto al dolor, no sólo del pie, si no también de los dedos de las manos, al despertarme por las mañanas. Ya no me molesta tanto el peso de las sábanas al dormir y puedo adoptar posturas que antes no podía, duermo mejor :) El 18 de diciembre tengo cita con la reumatóloga. Me dará los resultados de las analíticas que me harán el día 7 de diciembre.

      Quería preguntarle si usted sabe por qué descartaron las espondiloartropatías, el componente axial… si se supone que aún no se ha desarrollado lo suficiente como para saber el diagnóstico… No comprendo el descarte. Se lo comento por si he de minimizar los alimentos con almidón. Yo sospecho de AP, aunque no he padecido psoriasis, pero por la oligoartritis, dactilitis asimétrica, las dermatitis seborréicas, un piqueteado como si se tratara de la punta de un alfiler en las uñas (a lo sumo, sólo 5, entre todas), decoloración amarillenta en la parte superior de la uña del dedo gordo del pie, con una machita pequeña de un color marrón claro… creo que pudiera ser posible…

      Me surgen otras dudas:
      - ¿Se puede utilizar la heladera para mantecar los helados?
      - ¿La leche vegetal tb hay que tomarla con moderación? Veo que contiene azúcar.
      - A veces, me dan bajones de azúcar. Cuando me daban, llevaba un sobrecito de azúcar… y me lo tomaba, y rápidamente me recuperaba. Ahora ¿qué tendría que hacer? De momento, no me ha dado ninguno, no sé si es porque ahora como mucha más fruta.

      Gracias, una vez más por su gran ayuda.

      PD: últimamente se me ponen los ojos un poco rojos... voy a comentárselo a mi médico de cabecera, por si estima necesario que me vea el especialista.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 02/12/2012
    • Hola, Ruth:

      Si vas notando mejorías con tan poco tiempo, no cabe dudas de que un buen seguimiento del Régimen conseguirá acabar con todas las manifestaciones. No podemos precisar el tiempo, porque, como sabes, cada persona es un mundo, pero las mejorías que refieres son significativas.

      Yo, con los datos clínicos y analíticos que tengo, no la descarto. Si tu médico ha querido hacerlo, quizás tenga alguna razón que yo desconozco. En mi opinión, lo mismo puede tratarse de una Artritis Reumatoide seronegativa, que una Artritis Reactiva que una Artritis Psoriásica. Una cuidadosa exploración de toda la sintomatología podía acercarnos algo más a un diagnóstico. En cualquier caso, pienso que está entre las citadas. Y, como te digo, no se puede descartar el componente axial.

      Sobre tus preguntas, me imagino que te refieres a helados hechos con leche (bebidas) de soja, almendras, etc. Sé que la heladera es lo propio para mantecar los helados, pero, como no soy un experto en cocina (no he hecho nunca helados), supongo que lo harás con ingredientes permitidos (por ejemplo, el azúcar invertido -muy usado- estaría prohibido).

      Las leches (bebidas) de soja, almendras, arroz, avena, coco, etc. pueden contener (creo que no todas) pequeñas cantidades de azúcar, y, como se supone que se toman dentro de una moderación, no tendría consecuencias apreciables.

      Si tienes crisis de hipoglucemia es el endocrino quien debe decidir lo que debes hacer. Ya sabes que puede comportar serias complicaciones. Si ya no las tienes, es posible que las originara la anterior alimentación. Y lo de los ojos rojos, también debiera observarlo el especialista.

      Ánimo y a curarte pronto. Sigo aquí. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio