LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Maria de San Sebatian, España, con el Asunto: Falta de concentración y pérdida de memo y Fecha: 16/12/2012
    • Buenos días SR Astudillo:
      Gracias por seguir ahí ayudándonos. Siempre he sido una persona bastante despistada (cosa que con trabajo mental he conseguido que no me perjudique psicológicamente en mi día a día) pero desde que he empezado con el tratamiento de metotrexato y darcotin (llevo 2 meses), la falta de concentración ha aumentado muchísimo incluyendo pérdidas de memoria (hasta el extremo de tener reuniones de trabajo, plantear yo misma ciertos temas en las cuales hemos debatido y a los dos días no acordarme de esos episodios). Éste es un caso que me ha pasado ésta semana (a parte de otras tres) y tuve un episodio el jueves de bastante estres como consecuencia de un acto tras una falta de concentración tras un olvido y desde entonces tengo el tobillo derecho inflamado con dolor en el tendón de la planta del pie.
      He estado mirando en internet la relación que pueda tener la pérdida de memoria con los medicamentos y he visto alguna relación entre falta de memoria y acido fólico.
      Expuesto esto, mi pregunta es:
      ¿Cree usted que la falta de concentración y pérdida de memoria esté relacionada con los medicamentos? ¿Cabe la posibilidad de que sea por la pérdida de acido folico? En caso de que fuera así ¿podría tomar 2 pastillas de acido fólico en vez de una al día siguiente del metotrexato?
      Llevando estrictamente la dieta durante dos meses, ¿es normal que me dé este brote?
      He visto en internet (en la páj. web izorrategi) la experiencia que comenta un señor que padece espondilitis, que cuando padece de crisis hace la dieta de la manzana durante 3 días y tiene consecuencias faborables. ¿Qué opinión tiene al respecto?
      Agradeciéndole de antemando,
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 16/12/2012
    • Hola, María:

      Esos episodios de falta de concentración y pérdidas de memoria, aunque sin descartarlos por completo, no creo que vengan provocados por el MTX ni el ácido fólico. La causa principal puede ser un desequilibrio hormonal, pero hay otras muchas causas, depresión, estrés, alcoholismo, falta de sueña, alimentación poco variada, falta de vitamina B-12, etc. También podría darse en algunas enfermedades autoinmunes, pero es un problema cognitivo habitual en la Esclerosis Múltiple. En mi opinión, creo que lo más correcto es ponerlo en manos de un neurólogo que estudie y dictamine sus causas.

      En cuanto al brote inflamatorio en tobillo y pie, ya sabes que el estrés es un formidable gatillante, más aún que los alimentos que hemos excluidos. Dos meses con el Régimen es poco tiempo aún para que no te afecte un estado de estrés como los que cuentas. En estos casos hay que recurrir a los AINEs o los corticoides.

      La dieta de la manzana imagino que se trata de no comer nada más que algunas manzanas durante esos tres días. Tiene su lógica, puesto que el ayuno tiene un efecto muy favorable en las patologías reumáticas y autoinmunes en general. Pero no tendría mayor efecto que un seguimiento correcto del Régimen, ya que éste excluye los alimentos tóxicos o no saludables y el ayuno -por si acaso- los excluye todos.

      El ácido fólico no debe tomarse en mayor cantidad de la prescrita por el reumatólogo. Dosis mayores suele tener efectos indeseables y, sobre todo, contrario al que tú pretendes.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio