LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Ruth de Madrid, Espana, con el Asunto: Algodistrofia? y Fecha: 23/12/2012
    • Estimado Don Alfonso, al dia siguiente de la consulta, me llamo la reumatologa para insistirme sobre la importancia de mover el pie e intentar, cuanto antes, ponerme a andar, a pesar del dolor. Para el mismo, me dijo q tomara paracetamol y naproxeno (ademas de la medicacion q conoce) Cree q puede tratarse de una algodistrofia (sindrome de dolor regional complejo, sudeck...) He leido en internet y me siento muy identificada:edema, cambios d coloracion en la piel (blanca, morada y roja), asi como de la temperatura (fria y caliente), localizacion de la enfermedad en un miembro, exagerada sensibilidad al dolor, rigidez de las articulaciones, incapacidad motora, manchas en las unas...he hecho ejercicios de amplitud y hoy, por primera vez en 3 mese, he conseguido dar 6 pasos, sin apoyo. No obstante, sigo rigurosamente con el regimen y aunque al final se confirmara q no tengo artritis, lo q me ha ensenado usted, no lo olvidare jamas, porque comiendo mal, nadie esta libre de esta horrible enfermedad.,o he podido enviarles las analiticas pq no he podido acceder a los medios, pero los resulltados eran normales, a excepcion de los q le comente, y tampoco estaban muy mal. Creo q es una experiencia, pendiente de confirmar, que puede ahorrar mucho dolor a personas q tengan el sindrome y q por el parecido, pueda confundirse con la artritis. Si es lo q sospechan es de vital importancia poner en movimiento la zona afectada, porque de no ser asi, llega a la deformacion, y a la inutilidad funcional, con un cuadro d dolor indefinido... Como sigo con el regimen, le hago las siguientes consultas: Las semillas de sesamo, lino, amapola... Son perjudiciales?, las alcaparras al ser capullos florales, estan permitidos?, el colorante q se echa en las paellas...tambien esta prohibido, verdad? He leido q la curcuma en polvo con una pizca de pimienta, es buen sustituto con sus propiedades contra el cancer y procesos inflamatorios, es verdad?,tambien dudo si he de tomar pre y probioticos. No tengo problemas al ir al bano.el hecho de q tenga artritis, u otra enfermedad autoinmune, da por supuesto q tenga permeabilidad intestinal? Con el regimen puede curarse? O "solo" mejora? Le mantendre informado de todo cuanto sepa. Gracias por ofrecernos su apoyo y conocimiento. En estos momentos tan terribles, su mano tendida, tambien llego a mi; y con ella el sosiego, la fuerza para la recuperacion y mi mas sincera y humilde gratitud.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 23/12/2012
    • Hola, Ruth:

      Pues, no me extraña. Ya te decía desde el principio que no encontraba indicadores para presumir una posible patología reumática. No obstante, creo que me indicaste algo (no recuerdo si inflamaciones en dedos de las manos y algo más) por lo que no deberíamos descartarlo por completo.

      Y, bien, si lo que te afecta es la enfermedad de Südeck o distrofia simpática refleja (DSR) -algo muy común-, creo que tu médico o tu reumatóloga lo tenían que haber visto desde el primer momento, ya que pudieron examinar detenidamente la sintomatología clínica (edema, rubefacción, dolor intenso, aumento de la temp. local, incapacidad motora, etc,. etc.), todo exclusivamente en el pie izquierdo, más tus explicaciones, más las posteriores analíticas e imágenes negativas para AR u otras, etc., etc. y etc. Bueno, mejor así. Y ya me contarás.

      Las semillas comestibles, sésamo, lino, sorgo, mijo, amapola, etc., todas en general, tienen diferentes propiedades nutricionales por las que podemos considerarlas saludables. También las alcaparras (generalmente, encurtidas). Y el colorante alimenticio E 160a (azafrán), aunque no siempre está clara su obtención o procedencia, como su consumo es mínimo, no es para tenerlo en cuenta. Y la cúrcuma, aunque suele ser más natural que el anterior, dudo que las propiedades que le adjudican sean de alguna eficacia. Los pre y probióticos, si no tienes problema con tus evacuaciones, no son imprescindibles, aunque se deben tomar de vez en cuando para mantener la flora intestinal. Si tuvieras determinadas enfermedades, como síndrome celíaco, enfermedad de Crohn, eczema atópico, giardiasis crónica, candidiasis intestinal, etc., probablemente tendrías la permeabilidad intestinal aumentada, incluso con AR, EA, LES y otras reumáticas o autoinmunes, también suele ser probable. Si no hay ninguna de ellas, no debe preocuparte. De todas formas, el Régimen ayuda extraordinariamente a mantenerla en su estado normal.

      Felices fiestas y, como siempre, sigo aquí. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio