LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Alejandra de Cali, Colombia, con el Asunto: Resultados anticuerpos y Fecha: 03/01/2013
    • Estimado Alfonso,

      Antes que nada quiero desearle un año nuevo 2013 lleno de salud, trabajo y mucha tranquilidad. Le escribo porque ya tengo los resultados de mis examenes:

      Transaminasa oxaloacetica:normal; Transaminasa piruvica: normal; VDRL: no reactivo; ANA: 1/40; Anti la: negativo; Anti sm: negativo; Anti ro: 244; Anti rnp: 222. El diagnóstico de mi reumatóloga fue AR posiblemente asociada a SS por el anti ro que es postivo fuerte y mi sequedad en los ojos que ya lleva bastante tiempo. Ya que mi AR es temprana sólo me medicó cloroquina 150 mg y sulfalzalazina 500mg. No me gusta mucho tomar estos medicamentos, pero sé que al principio lo tendré que hacer. Después de 10 días de tomar sulfasalazina tengo que realizarme un hemograma y dos pruebas de hígado, ya que la doctora me explicaba que este medicamento puede afectar mi hígado.

      Aún siento dolores en las mañanas de mis dedos, y ahora tengo leves dolores musculares en mis piernas, pero debo contarle algo muy bueno. Aún sin medicación, mis dedos se han vuelto más flexibles en las mañanas y durante todo el día no los siento tiesos como hace unas semanas, podría decir que no tengo casi dolor durante todo el día. He cambiado mi dieta por completo, cero lácteos, cero grasas, cero azúcares. Las frutas, verduras y el pescado ahora son mis mejores amigos. Eso sí, aún tengo que dejar las harinas; es el proceso más difícil, pero ya encontré una tienda orgánica y una página web con recetas de todo tipo basadas en la dieta del Dr. Seignalet, muy contenta por eso y muy positiva por mi mejoría.

      De tantas preguntas que le hice a mi reumatóloga, olvidé preguntarle por qué mi Anti RNP es elevado, según lo que leí, éste está más asociado a la EMTC, quisera que me aclarara y me orientara acerca de este valor, es una duda que me quedó.

      Finalmente, quisiera saber si ya con este diagnóstico ud considera que debo hacer algún cambio en la dieta que no esté especificado aquí en su página.

      Muchas gracias como siempre por sus acertadas respuestas y ánimo a los que deciden cambiar sus hábitos alimenticios, sí se puede :)


    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 04/01/2013
    • Hola, Alejandra:

      La presencia de anticuerpos anti-U1-ribonucleoproteína (U1-RNP) es muy frecuente en la Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo (EMTC), que suele ir acompañada del fenómeno de Raynaud (un desorden vasoespástico que causa la decoloración de los dedos de las manos y pies propiciados por el estrés y el frío), pero en estas enfermedades autoinmunes sistémicas existen cuadros clínicos de difícil clasificación y con un amplio espectro de posibilidades. Algunos pacientes presentan ciertas manifestaciones clínicas o serológicas habituales en las EAIS pero no reúnen los criterios para ser clasificados como afectados por ninguna enfermedad definida. Como anteriores analíticas mostraban FR positivo y valores de VSG y PCR altos, es posible que el diagnóstico de tu reumatóloga, AR asociada a SS, sea acertado, si bien no hay que descartar un LES o alguna otra espondiloartropatía.

      Considero que la enfermedad irá evolucionando y demostrando algo más su identidad patológica. Mientras tanto, lo más importante que puedes hacer es un seguimiento total y completo (incluyendo cereales, pan, y harinas) del Régimen Ancestral. Por la posibilidad de componente axial es mejor que limites también los alimentos altos en almidón, patatas, legumbres, plátanos, etc. El arroz, mejor el integral.

      Y opino que te debían actualizar el actual tratamiento con Cloroquina y Sulfalzalazina a los de elección para la AR, sin olvidar tu tiroiditis y demás.

      Sigo aquí. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio