LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Luis Manuel de Madrid, España, con el Asunto: Sindrome seco o sjogren y Fecha: 04/01/2013
    • Estimado doctor hace dos años y medio fui operado de desprendimento de retina con un resultado peor al esperado, lo cual me produjo mucho estres, rápidamente empecé a desarrollar ojo seco en el ojo operado y luego en el otro.A continuación han venido
      una sequedad extrema en la boca , la piel, los oidos, la garganta, la nariz. Que me han producido un importante merma en la calidad de vida a nivel laboral, personal y mental.
      He pasado por numerosos médicos y a la conclusión que han llegado es de que tengo un síndrome seco de causa desconocida. Las diferentes y sucesivas pruebas serológicas buscando autoanticuerpos han sido hasta ahora negativas. La exploración física revela un ojo seco de extrema gravedad, mucosas y piel muy secas y una gammagrafía de las parótidas prueba al parecer muy certera, daba una hipofunción severa de la función salival compatible con sindrome de sjogren. Aunque ningún médico ha dado el sjogren totalmente confirmado aunque creo que son la misma enfermedad con diferente nombre.
      Después de un tratamiento inicial con metotrexato que hubo que abandonar por sus efectos secundarios, lo único que hago es ponerme lágrima artificial de forma continuada, que ya no me alivia y beber toneladas de agua y cuidar mucho la higiene dental. pero la enfermedad empeora a una velocidad endiablada. ¿que puedo hacer? Estoy deseperado viendo a la velocidad que una enfermedad supuestamente de lento desarrollo está avanzando y que dañe mucho más a mi organismo de lo que ya lo está haciendo.
      Muchas gracias por adelantado por su interés.
      Luis Manuel Trapero
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 04/01/2013
    • Hola, Luis Manuel:

      Los síntomas que cuentas son típicos del Síndrome de Sjögren (SS). Puede ser primario, pero es más común que sea secundario, es decir, asociado a otras enfermedades autoinmunes de carácter reumatológico. Entre éstas, las más frecuentes están la Artritis Reumatoide (AR), Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Esclerodermia, Dermatomiositis, Tiroiditis, Cirrosis biliar primaria, etc. Puede ser complicado llegar a un diagnóstico cierto en los primeros tiempos, pero hay pruebas específicas que permitirían un diagnóstico diferencial y acercarnos mucho más a la certeza. Eso queda en manos de tus médicos.

      En cualquiera de sus formas, el SS puede remitir totalmente, sobre todo si lo cogemos en etapas tempranas como parece ser ahora. Así, pues, debes leer con detenimiento las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen, entenderlo todo y ponerlo en práctica con auténtico interés. En ellas se explica claramente lo que se puede y no se puede comer. No cuesta mucho entenderlo y aplicarlo a la dieta diaria porque los alimentos que se excluyen no son muchos. Y el cocinado tampoco limita mucho, sólo hay que comer crudo o con escasa cocción. El resultado, si lo haces todo correctamente, comenzarás a notarlo en breve tiempo.

      Si te hacen algunas otras pruebas, me escribes y me lo cuentas con todos los detalles, incluido el tratamiento. Veremos entonces si tuviera que recomendarte algo más.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio