LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Alejandra de Cali, Colombia, con el Asunto: Surgen dudas y Fecha: 04/01/2013
    • Muchas gracias Alfonso por su respuesta.

      La reumatóloga sí me aclaró que la enfermedad podría evolucionar a otras enfermedades más adelante y realmente eso sí me dejó bastante preocupada. Por eso como le conté anteriormente, cada vez estoy sustituyendo alimentos prohibidos por los del régimen.

      Pero con su correo me surgieron más dudas: aunque mis síntomas en mis dedos han mejorado, ¿con la evolución de la enfermedad podría tener otro tipo de síntomas y problemas? . Yo aún no reuno más criterios para clasificar mi enfermedad como un LES y creo que tampoco para EMTC, entonces ud cree que estos síntomas puedan evolucionar con el tratamiento actual que me recetó mi reumatóloga?. La doctora sí me aclaró que no me recetaría otro tipo de medicinas porque no presento síntomas de otra cosa, me imagino que a esos medicamentos se refiere usted. Quisiera saber cuáles son ya que tengo que volver en un mes a mi control y me gustaría hablar con mi reumatóloga.

      Seguiré sus consejos y le disminuiré a lo que ud me aconseja. Pero, esta disminución de mis dolores usted cree que se deba al régimen o a que la enfermedad no ha mostrado aún sus "verdaderos" síntomas. Sigo optimista pero a la vez con incertidumbre por la evolución de estas enfermedades :(

      Alejandra.

    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 04/01/2013
    • Hola, Alejandra:

      No sabemos qué patología es exactamente la que te afecta. Te repito que, por los resultados analíticos y signos clínicos -ahora no determinantes-, puede que se confirme como AR, aunque no se puede descartar LES u otro. Yo me inclino a pensar en un tipo AR.

      Los fármacos de elección en la AR son el Metotrexato y ácido fólico como tratamiento de fondo, AINES o Coxibs para el dolor y corticoides si hay inflamaciones y dolor persistente. La Cloroquina y la Sulfalzalazina suelen tener efectos adversos que necesitan revisiones oftálmicas una y hepáticas la otra. De todas formas, tu médica tiene todo delante de ella y considerará siempre recetarte lo más adecuado.

      La disminución de tus inflamaciones y dolores puede tener algo que ver con los fármacos, pero, sin la menor duda, los efectos del Régimen son muy superiores. Procura seguirlo con total fidelidad.

      Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio