LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Isabel de Salamanca, España, con el Asunto: Primer contacto (I y II) y Fecha: 22/01/2013
    • Estimado Alfonso, antes de presentarme le quiero transmitir mi más profundo agradecimiento por su dedicación a esta página. Hace ya muchos meses que la encontré por casualidad y en cuanto empecé a leerla, he de reconocer que en un principio con gran escepticismo, me fue sorprendiendo tanto por su testimonio como por el rigor científico con el que está escrita, quiero felicitarle por ello. Así que desde el primer día estuve convencida de que ésta era la solución a mis problemas. Imprimí las páginas referentes a la dieta, las encuaderné y comencé a los pocos días, esto hace más de un año.
      Hace 4 años que sufro una AR, en un principio, hace 6 años, se mostró como un Reumatismo Palindrómico, tengo FR positivo(último dato 70.8), proteína C reactiva negativa, anti- péptido citrulinado negativo (algunas veces me ha dado ligeramente positivo, muy cercano a 20), ANA dudoso en el último análisis. Estoy con metotrexato 15 mg/semana y acfol. Me afecta a manos, pies, hombros y mandíbula fundamentalmente, menos a rodillas y caderas. También tengo una tiroiditis autoinmune desde hace más de 20 años, para ello tomo 125 mcg de eutirox.
      Desde que estoy con la dieta he notado mucha mejoría, apenas tengo brotes y los que tengo pasan antes y sin tanto dolor. Apenas necesito tomar AINEs u otros antiinflamatorios. Ha desaparecido mi estreñimiento crónico y mis cifras de colesterol son inmejorables. Pero mi preocupación es que el tiempo pasa y sigo necesitando medicación. Este verano dejé el Metotrexato por mi cuenta y volvieron los dolores, de modo que necesité un tiempo con Dacortín.
      Hago la dieta (creo yo) a rajatabla, no tomo ningún alimento prohibido. Tomo probióticos a menudo, aunque no de continuo y he empezado recientemente con las enzimas. Lo que más dificultad me plantea es la temperatura de tratamiento de los alimentos. Reconozco que no me gusta mucho lo crudo, así que tomo la carne rehogada o con plancha suave, lo que llamamos vuelta y vuelta, el pescado lo tomo ligeramente hervido o al vapor. Tomo mucha fruta, frutos secos crudos, mucho arroz (no siempre integral), como legumbres dos veces por semana (en el caso de los garbanzos pueden tardar casi una hora en estar lo suficientemente cocidos, eso me preocupa) y patatas. Tomo leche de almendras que hago yo misma en casa, de forma esporádica tomo algo de leche de soja. No renuncio al café (2 tazas al día), que fuera de casa lo acompaño con un concentrado de leche de almendras comercial con fructosa. Tomo un yogur bio a la semana, no tomo nada de azúcar refinada sino miel, muy de vez en cuando tomo algo de azúcar integral de caña en algún postre casero y ancestral que hago. La mayoría de mi dieta no es de origen ecológico, son productos corrientes.
      Mi pregunta es si me aconseja hacerme el análisis de intolerancia a alimentos o cree que puedo estar haciendo algo mal en la dieta, si es esto último ¿qué puedo mejorar? La semana pasada estuve en la reumatóloga (que aún no le he dicho nada de la dieta) y me ha sumado al metotrexato Dolquine 400mg/día. Por lo visto tengo inflamaciones en las manos (me hizo ecografías). Aún no he empezado a tomarlo. Tengo tantas esperanzas de mejorar que me resisto a añadir otro medicamento a la lista, sobre todo porque yo me encuentro más o menos bien, solo tengo dolores soportables (en reposo), ya no se puede comparar con los dolores de hace un tiempo (aunque ayer y hoy me duele la mano y la muñeca izquierdas, de hecho no puedo moverlas). También me puso hierro, pues tengo anemia, cosa que me ocurre con frecuencia y que no creo que esté relacionado con la dieta. ¿Qué me aconseja, Alfonso? De nuevo reiterarle mi admiración, mi respeto y mi gratitud por su abnegada dedicación. Le pido disculpas por la extensión de mi mensaje. Un abrazo
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 22/01/2013
    • Hola, Isabel:

      Tu Artritis Reumatoide, por la sintomatología que cuentas y la forma de comienzo, Reumatismo Palindrómico evolucionado a AR, parece muy clara, si bien, me extraña que el FR lo tengas positivo alto y los Anti-CCP (con mucha más especificidad para la Artritis Reumatoide) no lo acuse. Los indicadores de los ANA es normal que no se encuentren o sean mínimos, no así la PCR y la VSG que, habiendo inflamaciones, suelen ser positivos y mostrar valores altos, aunque en tu caso, concomitante tu AR con Tiroiditis autoinmune (que nunca los presenta), puede que por causas hormonales u otras se interfieran en sus mecanismos.

      Es normal que si comenzaste el Régimen hayas notado todas esas las mejorías que refieres. Y tanto en tu AR como en la Tiroiditis, pues ambas pueden remitir con su seguimiento. Lo que no es normal es que aún tengas manifestaciones y el dolor insista con su presencia. Habría que buscar sus causas en que algo no lo haces correctamente. Debes revisar todo por si se te "cuela" algo no correcto. Por ejemplo, ese azúcar de caña con el que haces tus postres caseros. El azúcar hay que excluirlo por completo, incluida la de caña, ya que el azúcar moreno o de caña, la mayoría de las veces, suele ser azúcar blanquilla con un granulado algo más grueso y el añadido de algún jarabe o colorante. En cualquier caso, es sacarosa y este disacárido a algunos pacientes, de acuerdo a lo advertido en mis experiencias, puede afectarle bastante hasta el extremo de producirla crisis. Por lo demás, parece que lo haces bien. Tanto los alimentos como su cocinado. La legumbres 1 hora de cocción está dentro de lo aceptable.

      El Test de intolerancia a alimentos puede descubrirnos algunos que estamos comiendo como aceptables y que no lo son tanto. Su acción en el organismo es como la de cualquier otro de los excluidos. Si tienes posibilidad de hacértelo de manera correcta (por profesionales reconocidos y mediante extracción de sangre), no cabe dudas de que puede ser muy acertado.

      El Metotrexato y demás fármacos no debes dejarlo nunca por tu cuenta. El Dolquine (Hidroxicloroquina) quizás sobraría, pero si te lo ha prescrito deberías tomarlo también. A ver si conseguimos descubrir algo en la actual dieta o en el Test y lo dejas todo cuanto antes.

      Creo que podemos conseguirlo. Quedo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio