LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Isabel de Salamanca, España, con el Asunto: Así como y Fecha: 27/01/2013
    • Estimado Alfonso,

      Primero darle las gracias por su respuesta siempre tan rápida. Durante estos días he estado repasando lo que como, se lo detallo más o menos a ver si detecta algún error:

      Desayuno: 2 ó 3 piezas de fruta, nueces, pasas y café con leche de almendras que preparo con almendras, agua y miel. Algunos días tomo unas galletas tipo crackers de harina de arroz y harina de castaña (orgánicas) con una compota de moras silvestres (preparada por mí con azúcar de caña y poca cocción)
      Sospechosos: crackers (no sé a qué temperatura se hacen aunque son muy finos y no creo que sea muy elevada) y la compota por contener el azúcar de caña. No los tomo todos los días.

      A media mañana que no estoy en casa, tomo 2 piezas de fruta más y un café con 2 cucharaditas de un concentrado de leche de almendras con fructosa, desconozco si es solamente un homegenado o tiene algún tipo de tratamiento térmico.

      Comida: Arroz, patatas, verduras, legumbres, pasta de arroz. No suelo comer segundo plato, pero el primero va guisado con algún tipo de acompañamiento, por ejemplo el arroz con tomate y huevos, las patatas con carne de cordero ternera o pollo pero que yo no la como. No uso olla exprés, ni horno, ni microondas, todo hervido o al vapor. Solo uso aceite de oliva virgen extra.
      Sospechosos: a las legumbres les doy un acabado con pimentón dulce frito muy suavemente en aceite de oliva y ajitos. He oído que el pimentón se elabora a más de 500 ºC. El tomate lo preparo frito muy suave en aceite de oliva con otras verduras, a veces uso de lata (contiene solo tomates, agua, sal y algún acidulante).

      Merienda: Fruta o zumo con frutos secos y uvas pasas.

      Cena: Carne de ternera o lomo de cerdo (plancha suave, queda crudo por dentro y sin color marrón por fuera), jamón curado, lomo embuchado de buena calidad, poco chorizo o salchichón, huevos (pasados por agua o fritos con el fuego muy suave y poco tiempo o en tortilla de patatas) y pescado. Algunas veces algo de marisco o mejillones hervidos. Una o dos veces por semana tomo un yogur bio, sin azúcar, por supuesto.
      Guarnición de ensalada, verduras al vapor o rehogadas, arroz hervido o patata hervida.
      Sospechosos: solo se me ocurre la tortilla de patatas, pues éstas van frititas hasta que se ponen blanditas, lo hago a fuego suave y en aceite de oliva pero tardan unos 45 minutos. La como una vez al mes.

      A las comidas a veces las acompaño por un pan de arroz hecho al vapor que preparo con harina de arroz, levadura y sal o por un pan de harina de trigo sarraceno y arroz que cuezo en el horno convencional a 100 grados 15 min.

      A ver qué le parece Alfonso y me dice. Ya tengo localizado donde hacerme el análisis de intolerancias.
      Muchas gracias de nuevo y saludos cordiales para todos.

    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 27/01/2013
    • Hola, Isabel:

      Está todo bastante correcto excepto el azúcar de caña que se debe excluir porque, en general, suele ser azúcar normal (molida más gruesa) a la que le agregan colorantes. También es dudoso el concentrado de leche de almendras con fructosa, porque no sabemos qué tipo de fructosa es. Y el aceite debe ser oliva virgen EXTRA, los aceites de oliva virgen suelen ser refinados y se deben excluir. El pimentón es poco y no es problema. Y tampoco la tortilla de patatas.

      Todo bien, pues. Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio