LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Irene de Alicante, España, con el Asunto: Artritis reumatoide y Fecha: 04/02/2013
    • Buenos dias Sr.Estudillo;
      Es la primera vez que me pongo en contacto con usted,pero llevo siguiéndolo ya dos años,antes de nada quería agradecerle la enorme labor q realiza y de manera altruista,es digno de admiración.
      Intentaré resumir lo mejor posoble mi situación;hace dos años me diagnosticaron artritis reumatoide, estuve tres meses con dolores en manos,muñecas,hombros,rodillas y pies y la rigidez típica de esta enfermedad.Al cabo tres meses de ir al médico generalista y creerse que era stress decidí ir a un reumatólogo privado;el diagnóstico fue inmediato Artritis Reumatoide;y como es lógico también la medicación instantánea que ha sido metotrexate 20 mg y al cabo de un año 25 mg junto con ácido fólico.En estos dos años he tenido brotes pero muy flojitos;algún día me dolía una rodilla que se iba al día siguiente,alguna vez se me inflamaba la muñeca, los nudillos de las manos, molestias en codos, pero nada alarmante y que pasaba sin analgésicos en dos días.En la última visita al reumatólogo,dada mi clínica ha decidido quitarme toda la medicación y ya llevo tre semanas sin inyectarme el metotrexato.No tengo ninguna molestia ,pero es muy pronto para saber imagino.
      Paralelamente a la medicina yo no me quedaba satisfecha con solo tomar medicación e investigué hasta que di con esta maravillosa página web,pues bien, de inmediato comencé a hacer la dieta, de la manera más rigurosa posible, pero no obtenía los resultados que otras personas si, las analítiacas no me mejoraban y la clínica pues como he comentado ,de vez en cuando he ido teniendo pequeñas molestias.No había dejado el azúcar moreno, a veces por mi trabajo como en restaurantes , cenas fuera, o sea q no la hacía 100%.
      Decidí hacerme las pruebas de intolerancia alimentaria ,q le adjunto, y cual ha sido mi sorpresa que soy intolerante a la carne de cerdo, al arroz que estaba siendo la base de mi alimentación , el arroz y la carne de cerdo pues lo comoraba ibérico.
      Ahora estoy bastante confusa Sr.Estudillo, ya q con esto de las intolerancias me sale q soy totamente tolerante al gluten y yo llevo dos años sin tomar nada, sin embargo el arroz q tanto consumo me sale una reactividad incierta.
      Mi consulta es si debo suprimir estos alimentos.
      Yo sigo la dieta a rajatabla,las temperaturas las intento hacer lo mejor posible y como le digo me encuentro fenomenal.
      Muchas gracias y un saludo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 04/02/2013
    • Hola, Irene:

      La sintomatología es típica de la Artritis Reumatoide. Y que los brotes hayan sido poco severos en estos dos años es normal si comenzaste a seguir el Régimen. A su vez, los brotes o pequeñas molestias, como dices, es consecuencia de no llevarlo rigurosamente. Pero, debes tener en cuenta que con la edad la AR se puede volver más activa y severa, por lo que es conveniente que procures llevar el Régimen lo más fiel posible.

      En la analítica se aprecia cierta actividad inflamatoria por el positivo del FR, los Anti-CCP y la PCR ligeramente elevada. No así la VSG que está normal. Los demás indicadores son normales excepto glóbulos rojos algo bajos (ligera anemia por hierro, á. fólico o V. B-12), pero sin importancia. No cabe dudas de que el Régimen te mantiene dentro de una buena normalidad.

      Los Test de Intolerancia son aconsejables para algunos pacientes que no parecen mejorar con el Régimen. En cualquier caso, la fiabilidad de los Test es muy escasa y los resultados pueden estar mediados por multitud de circunstancias. Intolerancia al arroz es muy raro (de hecho, te lo señala como mínima, una +), y algo más a la carne de cerdo (te lo señala con dos ++). En cambio, los lácteos de vaca te los señala con tres +++ (lo cual es normal, y también las avellanas, pero imagino que puedan referirse a cacahuetes). No te debería aconsejar nada porque no me quedan claro los resultados, ni el método y de que fabricante es el Test, pero, en mi opinión, creo muy difícil que puedan afectarte, por lo que opino que puedes seguir comiendo ambas cosas. (Lo que esperamos de un test son resultados positivos hacia una serie de alimentos concretos que están perfectamente estudiados y se sabe que pueden producir intolerancia en determinadas personas.)

      Bueno, esperemos que sigas bien. Quedo a tu disposición. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio