LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Viviana de Temuco, Chile, con el Asunto: Corticoides-alimentación y otras dudas y Fecha: 10/02/2013
    • Buenos días Alfonso:
      Escribo para hacer peguntas en relación a:
      1. Corticoides: estoy con inflamación en varias articulaciones (codos, rodilllas, hombros, tobillos, muñecas y manos en general), además de rigidez matinal en la espalda-cuello y hombros. Fui al médico de cabecera y me indicó 1 comprimido de 10 mg de prednisona diario y 250 mg de indometacina 3 al día. La ingesta de prednisona me tiene preocupada porque hace 11 años aprox. por una crisis de artritis estuve con dosis de altas de este medicamentos (no recuerdo la dosis, pero serían unos 30 mg aprox) y luego fue descendiendo hasta los 5 mg diarios. Dejé esta medicación 10 años después (marzo de 2012).
      Las consecuencias del tratamiento de corticoides fue muy complicada para mi, ya que me generó mucha ansiedad (subí 20 kg), aparición de vello corporal, caída del cabello y oscilación del estado de ánimo, siendo lo más destacado una exacerbación anímica sin causa aparente. Entonces, la duda es ¿Es posible que con esta dosis de 10 mg me pueda pasar lo mismo?¿Qué sucedería si no lo tomo?¿Existe algún otro medicamento con el mismo efecto que la prednisona, pero menos efectos secundarios?

      Indometacina: la duda es, ¿con el tratamiento de 3 semanas que me ha indicado el médico podría remitir la inflamación articular?¿Sería posible apoyar este efecto con aceites esenciales de uso topico?

      Alimentación: estoy con el régimen ancestral y he tenido dificultades para planificar algunas comidas, como por ejemplo los desayunos, ya que el pan ha sido una constante por 35 años de mi vida y eliminarlo todo un reto. La pregunta es: ¿Es posible mantenerlo a bajas dosis si encuentro que puedo tolerarlo? En relación al desayuno ¿Qué opinión tiene respecto de las mermeladas caseras -elaboradas con fruta y azúcar, y 40 minutos de cocción a bajas temperaturas?

      Desde ya agradezco su respuesta y la paciencia para contestarlas.

      Atte,

      Viviana Carmona
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 10/02/2013
    • Hola, Viviana:

      Los síntomas que refieres son propios de Artritis Reumatoide. Lo correcto sería que te tratara el reumatólogo, no el médico de cabecera. Y el tratamiento que te pondría sería más adecuado, por ejemplo, Metotrexato 15 ó 20 mg/s, ácido fólico 1 cáp/s y la Indometacina u otro AINE s/n.

      Los corticoides no son un tratamiento de fondo, sino para tratar temporalmente la inflamación articular y el dolor. Si no te ha dado un plazo para dejarlos, debes consultárselo. Pero, te repito, lo que debe hacer es derivarte al reumatólogo.

      Diez años tomando 30 mg. de corticoides a diario es una burrada. Es lógico que subieras de peso (por la retención hídrica), que sufrieras crisis de ansiedad y oscilaciones del estado de ánimo, y que se te pusiera la cara gorda y redonda (síndrome Cushing), etc. Además, te puede haber creado una insuficiencia corticoadrenal secundaria que conlleva desde trastornos neuropsiquiátricos insidiosos hasta complicaciones de suma gravedad. Con 10 mg los efectos adversos son, lógicamente, menores, pero también pueden pasar. Y no hay nada que lo sustituya.

      La Indometacina te aliviará el dolor, pero su efectividad en las inflamaciones es relativa. El corticoide es más efectivo.

      El pan se debe excluir por completo, pero intenta rebajarlo a una rebanadita y observa los efectos. Del azúcar no te digo lo mismo, la debes eliminar totalmente de tu dieta. Procura seguir el Régimen lo más fielmente posible y verás cómo te vas curando.

      Sigo aquí. Saludos cordiales.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio