LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Maria Cristina de A Coruña, España, con el Asunto: Osteoartritis y Fecha: 20/02/2013
    • Le escribo para decirle que acabo de regresar del traumatólogo y me ha diagnosticado osteoartritis en tres dedos de la mano. Además de eso tengo osteopenia en cadera y columna.
      Soy intolerante a la lactosa desde hace más de 10 años pero he tomado otras fuentes de calcio y he hecho analíticas periódicas para comprobar si estaba en niveles normales de calcio, dando siempre un nivel aceptable.
      Ante mis sospechas de que algo que comía me estaba haciendo daño, en marzo hice una prueba de intolerancia alimentaria y me daba intolerancia a muchos alimentos: leche vaca, trigo, centeno, cebada, huevo, soja, chocolate, y muchos más. A pesar de que NO soy intolerante al maíz noto que no me sienta bien y por lo tanto encuentro la dieta Seignalet como la que mejor me satisface. He comprado el libro del doctor Seignalet y le he encontrado muy interesante.
      Solo tomo arroz y trigo sarraceno (en cuanto a cereales). Tomo todas las verduras y vegetales, frutas y pescados, y dos comidas al día las hago crudas 100%: el desayuno y la cena. Al mediodía tomo las verduras al vapor y el pescado o carne vuelta y vuelta.
      Tomo suplementos de omega 3, calcio y vitamina D a diario. Pero aún así noto que a veces comiendo alguna cosa me produce dolor en los dedos, y me refiero a comidas a las que NO me dio intolerancia la analítica (por ejemplo las habas). Llega un momento en que ya nos sabes qué hacer o si realmente esta dieta me esta beneficiando. No quisiera que me fuesen a más estas enfermedades.
      Por favor dígame si me aconseja cambiar algo en la dieta, si estoy haciendo algo mal.
      Gracias de antemano.
      Cristina
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 20/02/2013
    • Hola, María Cristina:

      Desde tu primera y única consulta, en junio 2012, no me has vuelto a escribir, por lo que supongo que realmente no tienes ningunas otras manifestaciones. Tampoco tus preguntas se relacionan con la posibilidad de que hubiese otra patología con mayor entidad.

      Sin embargo, osteoartritis en tres dedos de la mano es una forma de Artrosis demasiado mínima. Por lo general, la Artrosis, que aunque tiene un alto componente genético se manifiesta y desarrolla con la edad, es más frecuente en espalda (zona lumbar), caderas y rodillas. La osteopenia en la cadera y la columna -que sólo es una menor densidad ósea precursora de osteoporosis- implica riesgos de fracturas, pero no es una condición que lleve a la Artrosis. La osteoartritis, aunque mínima, en cambio, sí puede ser el inicio de una Artritis Reumatoide con comienzos poco severos que iría evolucionando hasta mostrarse en todas sus manifestaciones clínicas.

      Y es por ello, además de que me dices que el especialista que te trata es un traumatólogo, que quería preguntarte si se te han hecho pruebas analíticas y de imagen suficientes como para descartar una patología de este otro tipo, ya que cogerla en los comienzos, aunque no se vaya a curar por los medios tradicionales, se puede retrasar en su evolución y quedar con mejor pronóstico.

      Y como quiero aconsejarte adecuadamente, me gustaría que me dejara esto claro antes de preguntarme sobre alimentos y dietas.

      Sigo a tu disposición. Saludos cordiales.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio