LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Chus de Coruña, España, con el Asunto: Hipotiroidismo autoinmune y Fecha: 26/03/2013
    • Hola a todos:
      La última vez que escribí en este consultorio fue el 23 de noviembre.En ese momento sufría unas fuertes poliartralgias que fueron tratadas con corticoides y remitieron en su totalidad en cuestión de dos meses.
      Esperé para escribir hasta haber realizado análisis y tener un posible diagnóstico que finalmente fue de hipotiroidismo autoinmune subclínico.
      Desde noviembre sigo el regimen ancestral.Al principio cometiendo muchisimos errores pero poco a poco especializándome en esta forma de comer, descubriendo recetas sabrosas y hasta disfrutando mucho más de la comida.Lo mas díficil está siendo renunciar a los azúcares.Solo despertar por la mañana el cerebro me manda un mensaje de magdalenas o galletas, y estos se suceden a lo largo del día, que con algo de voluntad y alguna flaqueza voy dominando.
      Mi endocrina al comprobar que la TSH era de solo 6.72 mUl/L y los antitiroideos de 200 Ul/ml me habló de esperar tres meses a repetirme los análisis .En ese momento le hablé del régimen y me mostré conforme. Ese será también el momento de realizar una nueva recopilación de datos acerca de la influencia del seguimiento del régimen en este tipo de enfermedad autoinmune, que si no recuerdo mal no era de las más receptivas al régimen según Seignalet.
      Le remito lAlfonso los análisis de estos meses .Mi reumatólogo mencionó en algún momento “colagenopatía”, ¿Es el hipotiroidismo una colagenopatía o existe la posibilidad a la vista de los análisis de que exista algo mas asociado al hipotiroidismo? ¿Es normal poliartralgias asociadas al hipotiroidismo autoinmune?
      Seguiré informando de la evolución, esperando que estas palabras puedan servir de referencia a otras personas igual que me sirvieron a mi hace unos meses.
      A ti Alfonso,que decirte, pues lo mas simple y también mas directo, gracias por tu gran labor .
      Un abrazo
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 27/03/2013
    • Hola, Chus:

      Las manifestaciones que contabas en tu anterior consulta, hinchazón en manos, rodillas y tobillos y nódulo en muñeca, más severa rigidez matutina, se corresponde con una poliartritis que, a la vista de que la analítica da negativo el FR, Anti-CCP, ANA y PCR, se considera seronegativa. Así, pues, con los datos que puedo observar, creo que se trata de una Poliartritis seronegativa concomitante con hipotiroidismo autoinmune (Anti-TPO, Anti-TGB y TSH altos y C3 y C4 normales), que, con una mejor observación y detalles de los signos clínicos y prueba de tinción de las células de Askanazy, quizás se podría confirmar como Tiroiditis Crónica o de Hashimoto (TH). La colagenopatía que refieres, que podría ser LES u otra, habría que descartarla por la negatividad de todos los patrones de las ANA.

      Ya sabes que el seguimiento correcto del Régimen Ancestral puede hacer remitir todas las manifestaciones de la Artritis y de la hipotiroiditis, si bien ésta, si es Hashimoto, puede necesitar más tiempo para una buena remisión. Debes, además, seguir el tratamiento que te hayan puesto.

      No me hablas de dolores en zona lumbar, cervical, etc., pero como es frecuente el componente axial en estas artritis, creo conveniente que limites la ingesta de alimentos altos en almidón, como las patatas, legumbres, etc. Y el arroz toma mejor el integral que el blanco.

      Sigo a tu disposición. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio