LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Miguel de Telde, España, con el Asunto: Artritis inespecífica y Fecha: 11/05/2013
    • Buenos días. Antes de nada agradecer todo lo que, de manera altruista, está haciendo por todas las personas que, como yo, padecemos este tipo de enfermedad.
      Desde hace ya varios años, quizás 20, he tenido problemas de derrame articular en alguna de las rodillas. Nunca en las dos ola mismo tiempo. Los médicos que me trataban me decían que era de tipo traumático (sinuvitis) y me mandaban AINE. Con el paso de los años y hace de ello 4 me comenzó una bursitis en el codo de la mano derecha y, posteriormente, en el de la izquieda. Ello me ha limitado y ha ocasionado que no pueda estirar bien ambas manos, por las limitaciones de los codos.

      Desde hace 4 meses me está observando un reumatólogo que me ha prescrito Metotrexato 4 pastillas una vez en semana + dacortin 5 mg, 1/2 cada día. El dacortin lo tomé durante 2 semanas y luego lo dejé, habiendo consultado con el médico y preferí soportar el dolor con Antalgin (una pastilla al día).. Hasta el momento las analíticas me han dado el factor reumatoide siempre negativo (2,2 Última/ml, la última), pero el resto de valores de la última analítica (y de las anteriores en teminos similares ) fueron:

      Hcm=24,9 ; vcm =78,4 ; rdw = 16,8 ; velocidad. Sedimentación = 14 mm ; PCR = 3,68 mg/dl
      Hierro sérico = 61; ferritina = 45. Los hematíes siempre están ente 5,20 e incluso 6. El vcm me ha llegado a 73.

      Durante toda mi vida y hasta el momento he hecho siempre deporte y me mantengo bastante delgado. Llevo una alimentación bastante sana, con mucha fruta y verdura, y muy poco pescado y carne. Estos últimos meses e intentado aumentar un poco más el aporte de proteína comiendo más pescado y carne (incluso hígado que nunca me ha gustado). He disminuido el consumo de pan , y la leche la he sustituido por la soja.

      Mi pregunta es . ¿ se puede saber el apellido de esta artritis con los datos aportados.? Y se podría dejar el metotrexato ?.
      Una última cuestión. Los episodios de bursitis siempre han estado asociados a estrés por el trabajo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 11/05/2013
    • Creo que no me das suficientes datos clínicos para poder determinar la patología que te afecta. Las sinovitis en rodillas y las bursitis en los codos pueden tener su causa en inflamaciones articulares -y su origen en alguna patología reumática-, pero deberían ir acompañadas de otras varias manifestaciones que no citas. Tampoco la analítica -FR negativo, PCR normal y VSG normal-, aunque podría tratarse de algún tipo de Artritis seronegativa, aporta datos suficientes (harían falta pruebas de ANA, Anti-CCP y HLA y de imagen entre otras).

      Si te ha visto un reumatólogo lo lógico es que te haya dado un diagnóstico, siquiera sea presuntivo, pero no me dices nada.

      A falta de otros posibles datos, mi opinión es que, como te digo antes, podría tratarse de algún tipo de Artritis seronegativa. Y, cualquiera que sea el tipo, creo recomendable comenzar el Régimen Ancestral con total fidelidad.

      Debes leer las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen. Verás que tienes suficiente información sobre los alimentos que debes excluir, los no recomendados y los considerados más aceptables. Además de ello, las formas de cocinado y su importancia en una dieta saludable.

      El tratamiento con MTX y Dacortin también deberías seguirlo en tanto no quede bien clara la remisión, porque ayuda a soportar el dolor en los primeros tiempos y es compatible con el Régimen. Probablemente, podrás dejarlo en cuanto estés curado.

      Quedo a tu disposición. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio