LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • María de Barcelona, españa, con el Asunto: Consulta analíticas y Fecha: 25/05/2013
    • Estimado Sr. Estudillo,

      Le escribí ayer a su correo electrónico adjuntándole el resultado de mis analíticas. No sé si lo ha llegado a ver. Por si acaso, le reenvío mi mensaje a través de su web y la analítica al email (direc@etc..)

      He aquí mi mensaje:

      Hace ya unos cuantos meses que no le escribía. Nos quedamos en que iba a dejar la medicación (Azulfidina 500 mg) porque me quería quedar embarazada. Así pues, dejé de medicarme hace tres meses.

      Durante este tiempo he visitado regularmente al médico y haciéndome analíticas (se las adjunto). A pesar de haber seguido la dieta mis valores han ido aumentando progresivamente. Mi médico que aconseja que tome una medicación que no traspasa la placenta (lo siento, ahora no recuerdo el nombre). Yo por ahora me resisto aunque le he prometido que si en las analíticas del próximo mes me suben aun más los valores, me medicaré (muy a mi pesar).

      Le cuento que he tenido mis más y mis menos, pero puedo afirmar que me he visto una mejora considerable en dos ocasiones. La primera, tras hacerme una limpieza de colon. Estuve una semana encontrándome genial, incluso un par de días sin ni siquiera el dolor de manos matinal. Después la cosa se fue truncando entre otras razones supongo que porque por motivos de trabajo tuve que comer fuera en varias ocasiones. Cuidé muchísimo lo que comía: arroz, pescado hervido, sushi, verduras...pero ya sabe que lo que no está al 100% en el control de uno...

      La segunda, estos últimos tres días en los que estoy haciendo un medio ayuno (solo tomo mucha agua, agua de coco, melón, piña, sandía, pocos plátanos, alguna ensalada sin aceite, etc). El cambio ha sido radical desde el primer día, y cada día va a mejor. Pero estoy muy delgada y voy a empezar a comer normal porque no quiero bajar más kilos. A pesar de esta notable mejoría en los síntomas, los valores me han salido altos. No lo entiendo...

      He estado investigando y he leído que es importante aparte de lo que dice Seignalet, tener una dieta baja en grasas. Esta semana comí durante tres días muchas grasas, aguacates, mucho aceite en las ensaladas, nueces, avellanas..además de una cantidad ingente de galletas de arroz que siempre me dan mucha sed (me da la sensación de que me "secan por dentro").No sé si eso ha afectado.

      Me gustaría saber su opinión. Creo que aparte de seguir la dieta ancestral voy a probar en llevar una dieta baja en grasas, aunque no sé si al tener tan poco peso me costará quedarme encinta. ¿Qué le parece?

      Muchas gracias por "seguir aquí".

      María
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 25/05/2013
    • Hola, María:

      Me resulta sorprendente que haciendo el Régimen correctamente los valores de tus analíticas, sobre todo los reactantes de fase aguda -Velocidad de Sedimentación Globular (ESR) y la Proteína C Reactiva (CRP)- indicadores de infección o actividad inflamatoria, estén tan aumentados. Y tampoco se corresponde con lo que señalas de que adviertes "una notable mejoría en los síntomas". Tendría que ver los originales del laboratorio e interpretarlos en su conjunto por si se le encuentra explicación.

      Ignoro qué medicamento te aconseja tu reumatólogo, pero debemos suponer que será compatible con tu embarazo. Y, te repito, con el tiempo que llevas con el Régimen, y su continuidad, debería ser suficiente durante el embarazo.

      Comer menos siempre supone una mejora para la AR. Y viene a explicar que lo que se está comiendo, o parte de ello, podría no estar dentro de las pautas del Régimen. Debes revisar minuciosamente todo cuanto comes y excluir no sólo lo prohibido sino también cuanto sea sospechoso. Más aún si vas a aumentar tu dieta diaria.

      Las dietas bajas en grasas saturadas y colesterol podrían aportar algún beneficio a personas obesas o con sobrepeso, pero no se deben restringir las grasas esenciales como la mayoría de origen vegetal, las de los frutos secos o las de los pescados. Ni el Régimen ni ninguna dieta lógica y equilibrada las prohíbe. Por tanto, no te lo aconsejo.

      Y he de repetirte lo de revisar muy a fondo todo cuanto comes. Quizás con ello obtendríamos explicaciones.

      Sigo aquí. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio