LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Rafi de Málaga, España, con el Asunto: Nuevas análiticas y Fecha: 19/07/2013


    • Estimado Alfonso:

      Te envío los resultados de la última revisión. Le dije a la reumatóloga que me encuentro bien, a excepción de dos dedos de la mano derecha que están un poco inflamados, pero solo me molestan al levantarme y enseguida se pasa por lo que al ver el resultado de la ecografía me ha dicho que al haber una mínima actividad inflamatoria, esperemos antes de reiniciar tratamiento, siempre y cuando siga sin dolores.
      Por supuesto sigo el régimen a rajatabla y la única medicación que tomo es un cuarto de zamene 6 diario, que no me he atrevido a dejar por la pequeña inflamación de los dos dedos.
      En general me encuentro bien, el año pasado por estas fechas, que también había dejado el Mexto. en el mes de enero, tuve que volver a tomarlo.
      Espero pasar el mes de agosto, que estoy de vacaciones, sin el dichoso Mto.

      Muchas gracias por todo, un abrazo,
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 19/07/2013
    • Hola, Rafi:

      Pues, sí, de acuerdo a la analítica y la ecografía, la actividad que presenta tu Artritis Reumatoide seronegativa es mínima. Y si los signos clínicos sólo son de molestias al levantarte, teniendo en cuenta que has dejado hace tiempo todo el tratamiento de fondo, podemos decir que se va consiguiendo la remisión. Lo normal y lógico es que esta continúe hasta que todo el conjunto celular de tu organismo se haya renovado por completo y, salvo por mínimas manifestaciones producidas por las inevitables trazas contaminantes que ingerimos con casi todos los alimentos, hayas llegado a un punto en el que puedas decir con total propiedad que estás curada. No obstante, a pesar de que hayas conseguido vencer a la enfermedad (detener el proceso evolutivo de la Artritis Reumatoide, que lleva, indefectiblemente, a un empeoramiento progresivo de los daños articulares que causarían grandes invalideces y, en la mayoría de los casos, otras afecciones patológicas de mal pronóstico), parece obligado tener en cuenta que, aunque llevemos el Régimen a rajatabla -y como ya apunto antes-, las inevitables trazas contaminantes que ingerimos con casi todos los alimentos pueden ocasionarnos pequeños brotes que podemos combatir perfectamente con la toma de corticoides durante dos o tres días (ya lo apunto en la página Crisis y corticoides, pero lo describiré como experiencia en el balance anual cuando termine este año).

      Creo que te vas curando bastante bien, por lo que no creo que tengas que volver a tomar MTX ni ningún otro tratamiento. Lo único, y por las causas apuntadas, será las dos o tres pastillitas de corticoides que tendrás que tomar para contrarrestar los efectos del exceso de fitosanitarios que traían los hermosos tomates que te comiste ayer con la ensalada.

      Y vuelvo a repetirte que la toma de 1/4 de Zamene 6 mg. (es decir, 1,5 mg.) no tiene valor terapéutico. Ni siquiera como mantenimiento. Una respuesta efectiva sólo podemos esperarla a partir de 15 mg. si es Deflazacort o de algo más de 10 mg. con la Prednisona. Lee la página Crisis y corticoides.

      Sigo por aquí, Rafi. Un cordial abrazo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio