LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Eugenia de Chiclana, España, con el Asunto: ENBREL y Fecha: 03/11/2009
    • Buenas noches Señor Estudillo,
      Tengo serias dudas sobre el tratamiento q debo seguir, yo he estao tomando metoject inyectable dos años pero no puedo más y lo he dejao por completo, llevo casi un mes sin tomar nada y estoy perfecta pero me muero al pensar en otro brote de artritis. Yo sigo la dieta desde febrero (antes vivía en el puerto de santa maria) y la llevo muy bien y estoy muy contenta pero me da miedo q me venga un brote o algo sin medicarme nada.
      Me han hablado del ENBREL, ¿cuál es su opinión sobre ese medicamento? y ¿qué tipo de medicación me aconsejaría usted de tomar como mantenimiento para q no se produzca un brote? es q mi médico no para de decirme q no hay otra cosa q no sea el metoject u otras inyecciones igual de fuertes.
      Espero su opinión y compartir con usted todos estos meses de buena alimentación q llevo porq estoy aprendiendo a comer sano de verdad.
      Un cordial saludo y mil gracias.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 04/11/2009
    • Hola, Eugenia:

      En principio, no tienes que tener miedo a nuevos ataques de Artritis. Si estás observando cuidadosamente todo cuanto decimos en el Régimen Ancestral y demás páginas -y ya llevas 8 meses siguiéndolo-, tu cuerpo se ha desintoxicado, si no totalmente, sí en buena parte, y es poco probable que regresen las crisis y los dolores. Ya ves, yo, que lo sufrí durante doce años, llevo ya tres años sin crisis ni dolores de ningún tipo.

      Lo que sí es importante es la continuidad del Régimen sin descuidarlo para nada. No obstante, ahora que has dejado el Metotrexato, si te surgieran algunos dolores en algún momento mientras tu cuerpo se adapta y tu sistema inmune retoma su capacidad de funcionar con total normalidad, y éstos fueran de una intensidad mayor a lo normalmente soportable, puedo sugerirte la toma de un AINE, Ibuprofeno 600 mg., de manera esporádica (no más de 1 ó 2 cápsulas al día) en tanto persistan los dolores. Esto podría mantenerse durante un tiempo de 1 a 3 meses y, dada la baja dosis y escasos efectos secundarios del Ibuprofeno, no sería imprescindible la toma de ningún protector de estómago.

      Como pienso que no vas a tener crisis ni grandes dolores de nuevo, con esto sería suficiente para controlarlo si surgieran. No obstante, si se te presentan y consideras que su efectividad no es suficiente, me lo cuentas y, aunque tendríamos que revisar lo que comes por si hay algo que no sea compatible con el Régimen (que sería lo más probable), podríamos iniciar un tratamiento -mínimo y muy temporal- con corticoides mientras tu organismo termina de recuperar la plena normalidad.

      Respecto al Enbrel (Etanercept), un fármaco anti TNF, aparte de que es bastante caro, tiene efectos secundarios muy importantes. Entre otros, alteraciones hematológicas, infecciones, fiebres, pancitopenia y anemia aplásica (algunos con resultado mortal). Su uso debe hacerse bajo una muy estrecha vigilancia médica. Actualmente, hay nuevos tratamientos biológicos con resultados más favorables. En cualquier caso, siguen siendo simples paliativos, no curativos, de la enfermedad. La única medicina efectiva, ya lo sabes, es la alimentación.

      Gracias por tus letras y, como siempre, sigo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio