LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Marta de Asturias, España, con el Asunto: Bajar medicación y Fecha: 07/09/2013
    • Hola Alfonso. Dado que en mis últimas analíticas fueron mejorando acordé con mi reumatólogo ir quitando la medicación. En concreto en una analítica de enero tenía PCR 0.3 y VS 31. En la última de julio PCR 0.18 y VS27. Si me pidieron en esta última el factor reumatoide que no se exactamente a que se refiere y estaba en 209.

      Sigo el régimen, aunque reconozco que me lo he saltado a unas 2 o 3 veces este verano, aunque con pequeñas cantidades. Total, que no estoy ni bien ni muy mal. Noto algo de dolor y rigidez en los hombros, aunque no me impide dormir y mejora cuando me levanto, y tengo ahora hinchados los dedos de la mano derecha.

      La medicación que tomaba, salvo algún antiinflamatorio esporádico o alguna pauta ocasional de corticoides, es de 3 pastillas de metotrexato. Aunque el reumatólogo me dijo que lo podía quitar de golpe he optado por quitar hace un mes una pastilla y tomar 2, ir poco a poco. El tema está en los síntomas que tengo ahora. He notado que si me tomo un Exxiv (que parecer no necesita protector de estómago) me siento bien 2 o 3 días. Mi duda es: mientras el regimen hace su efecto que sería mejor:

      - Sigo con 2 de mtx y tomo 2 o 3 Exxiv a la semana si los necesito?
      - Vuelvo a 3 de mtx?
      - Tomo una pauta corta de corticoides? aunque no me parece que esté tan mal como para esto.

      Estoy tomando enzimas a ver si mejoro el tema de la permeabilidad intestinal por si van por ahí los tiros.

      Una última duda, a que se refiere exactamente con artritis de tipo axial? a que te duela la columna? es que a veces tengo la sensación de que cuando como patatas siento más inflamación y a mi la columna debe ser de las pocas cosas que nunca me ha dolido. Será porque es una solanácea? aunque le he oído decir que no es así, que no son dañinas para la gente con artritis.

      Muchas gracias por su respuesta.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 07/09/2013
    • Hola, Marta:

      La PCR está bien, la VSG casi bien, pero el FR, si está en 209, es un positivo alto. Habría que ver también el valor de Anti-CCP para confirmarlo, pero, en general, podemos decir que tu Artritis Reumatoide está bastante inactiva. Si no hubiera esos "saltos" que me hablas del verano, y sus posibles consecuencias (dolor en los hombros y dedos hinchados), es posible que ya estuviéramos hablando de remisión completa.

      El MTX, aunque tu reumatólogo te haya dicho que puedes dejarlo, opino que no es conveniente dejarlo -ni rebajarlo- en tanto sigas teniendo valores anormales en las analíticas y signos inflamatorios continuados. Es mejor esperar hasta que desaparezcan. Entonces puedes dejar todo, si bien, debes tener a mano el Coxib (Exxiv) por si aparece algún dolor esporádico, y el corticoide por si se manifiesta alguna crisis continuada. Ya sabes que no podemos eliminar por completo todos los tóxicos que nos vienen con los alimentos o los múltiples contaminantes ambientales.

      Las Artritis de tipo axial son las espondiloartropatías. Difieren de las periféricas, como la AR, en parte de los mecanismos de acción y en los signos clínicos, entre ellos, que afecta el eje esquelético, principalmente en la zonas cervical, lumbar y la articulación iliosacra o sacroíliaca. Por lo que llevo observado en todos estos años, pienso que puede coexistir (con muy escasos signos) con la Artritis Reumatoide y por eso lo llamo componente axial. Y -tal como en las espondiloartropatías- aconsejo reducir la ingesta de alimentos altos en almidón como las patatas. Puede que este componente exista en tu caso y te estén afectando dichos alimentos. Tratas de observarlo por si así fuera y tuvieras que seguir esta otra pauta.

      Ya me contarás. Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio