LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Isabel de Salamanca, España, con el Asunto: Nueva revisión en reumatología y Fecha: 17/09/2013
    • Estimado Alfonso:
      Después de un tiempo de silencio me pongo de nuevo en contacto con Vd. para contarle cómo estoy y además enviarle la última analítica que me han realizado. Tengo una AR desde hace cinco años y empecé el régimen hace casi dos años ya, pero el azúcar de caña y la fructosa las dejé en febrero de este año. Como puede ver los valores de FR y de PCR han disminuido. Estos descensos se acompañan también de una mejoría de mi AR. Sobre todo lo noto en las manos y en los pies que no me duelen absolutamente nada y permanecen sin ninguna inflamación. Esta sensación es nueva y maravillosa; se me han desinflado de tal modo los dedos que puedo ponerme anillos que hace años ya no podía usar. Mi buen estado hizo que la reumatóloga me disminuyera la medicación para la AR, ahora estoy con 10 mg/semana de MTX y 200 mg de dolquine. No tengo apenas crisis y, en general, pasan en pocos días sin tratamiento adicional o simplemente con ibuprofeno.
      Por supuesto continuo con el régimen ancestral a rajatabla siempre (excepto en las vacaciones de este verano que, aunque no he tomado nada prohibido, el modo de cocinado puede que no haya sido el ideal, por lo que he notado alguna molestia e incluso un par de días con dolor intenso en la rodilla derecha).
      Aunque no escribo a menudo, sí leo su página con frecuencia y me voy enterando de las novedades. Por cierto, me han sorprendido dos cosillas, una es que podemos comer pulpo cocido (yo pensaba que al ser básicamente un alimento proteico no debía someterse a un tiempo tan largo de cocción). Entonces, una carne hervida sin sobrepasar los 100 grados, durante 20 minutos o más, ¿es aceptable igualmente?
      Otra cosa que me ha llamado la atención es el consumo de azúcares simples, por ejemplo los contenidos en las uvas pasas, no hay que tomar muchas, pero el caso es que yo tomo bastantes y, además me pregunto, si será el mismo caso que la miel. La uso para endulzar todo (café, infusiones, postres…) y a veces la tomo sola o con frutos secos ¿debería disminuir su consumo?
      Me encuentro muy bien y he recuperado las ganas de vivir y, sobre todo, la esperanza de curarme y olvidarme de las limitaciones que te impone esta enfermedad (algunas las voy superando: soy capaz de hacer rutas en bici o caminar sin tener un dolor espantoso por la noche). Mi esperanza es lograr dejar totalmente la medicación pronto.
      Gracias, Alfonso, se lo debo a Vd. y a su dedicación desinteresada, siempre le estaré agradecida.
      Isabel
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 18/09/2013
    • Hola, Isabel:

      Los valores reumatológicos están bastante bien, muy normales la PCR y VSG (que indican escasa o nula actividad inflamatoria) y el FR algo más alto de lo normal, pero muy moderado. También están bien la T-4 L y la TSH, lo que quiere decir que tu tiroiditis ya no está presente. Los demás valores están bien, si bien el hierro y la ferritina algo bajos (con el hematocrito correcto) puede ser por poco consumo de carne, vegetales de hoja verde y legumbres.

      El pulpo cocido entre 20 m. y una h. a 100º C., lo mismo que la carne de vacuno o cerdo, no se indican ni consideran como parte del Régimen. Sin embargo, el comerlos de vez en cuando podemos considerarlo aceptable.

      La miel, y más aún las uvas pasas, debe consumirse con mucha moderación. Aunque su azúcar no es la misma que la refinada (contienen todas sus propiedades nutricionales), también está compuesta de glucosa y sacarosa (y fructosa), por lo que se debe limitar su consumo cuanto se pueda.

      Cuanto me alegra eso que dices, que has recuperado las ganas de vivir. Con ello me pagas generosamente mis humildes trabajos. Y sí, ya no están esos dolores espantosos por la noche, ni te duelen las manos ni los pies, y has conseguido volver a ponerte tus anillos... Felicidades, Isabel. Estás consiguiendo regresar de ese terrible mundo al que tan injustamente te condenaban. Has descubierto de nuevo la sonrisa y ya nunca más se borrará de tu rostro. Es lo justo.

      Yo sigo aquí como siempre. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio