LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Ana de Valencia, España, con el Asunto: Poco a poco empeoro y Fecha: 03/10/2013
    • Hola. Hoy, navegando por internet, he dado con su web y me ha parecido interesantísima. Me gustaría comentarle mi historia, a ver si puede ayudarme. tengo 34 años y padezco de AR desde hace 4 -5 años, además d un colon irritable desde los 17 que me produce frecuentes diarreas en situaciones un poco más estresantes de lo normal. Durante este tiempo pasé de dolquine a metotrexao y luego a arava. En abril de este año, mi reumatóloga me añadió Enbrel al arava. Pero unas lesiones de alto grado en mi cuello del útero me decidieron a abandonar la medicación por completo y recurrir a la apiterapia y acupuntura ( sin resultados satisfactorios). En julio ya tenía bastantes dolores y necesitaba de dolo-voltarén con frecuencia. El resultado del abandono de la medicación es la pérdida total de movilidad en la articulación de uno de mis dedos de la mano, y otro de los dedos parece llevar el mismo camino. Desde finales de septiembre he empezado el régimen del Dr. Seignalet, aunque ya hacía dos años que no tomaba lácteos: sigo sin tomar lacteos, ningún cereal a excepción del arroz integral y la quinoa, carne o pescado los como pero cocinados hasta los 110 grados, no como practicamente nada que lleve aditivos, y mi dieta suele ser: frutas y verduras crudas ( incluyendo pimientos y tomates, y evitando patata y berenjena), muchos frutos secos crudos y sin sal, arroz integral, garbanzos y lentejas, chocolate con 85% de cacao y azucar integral de caña ecológico, boquerones en vinagre y aceite de oliva virgen extra que me hago yo misma, jamón serrano de buena calidad y vino tinto. Esta alimentación es parecida a la que llevaba haciendo desde hace dos años, ahora lo más significativo es la retirada del trigo en todas sus formas y la inclusión de más verdura cruda.
      la cuestión es que me he hecho un análisi de sangre y me sale un poquito peor que al poco tiempo de dejar mi medicación: el hierro bastante bajo, FR: 78, frente a 42 de hace 3 meses,VSG: 10, frente a los 15 de hace 3 meses. y Péptido cícilico citrulinado: 489, frente a los 250 anterior.
      Cómo siento ahora mi enfermedad? pues por la mañana me despierto con las manos un poco hinchadas y no las puedo cerrar hasta bastante rato después, me suelo despertar con dolor de hombros o de rodillas, tengo una rigidez cervical impresionante y eso que hago yoga y voy al fisioterapeuta. Mi médica de cabecera me ha recetado valium para relajarme, aun no he empezado a tomarlo. Y mi fisio me ha recomendado hacer ejercicio suave ( soy maestra de educación física y toda la vida he hecho mucho deporte hasta este mes de julio que he empeorado) y tonificar.
      Qué le parece a usted? Cree que aun es pronto para ver resultados del régimen? Mi estrés por verme así puede anular los efectos beneficiosos de mi alimentación? Muchas gracias!

      Perdón, antes he escrito: "Desde finales de septiembre he empezado el régimen del Dr. Seignalet.." realmente quería decir: "Desde finales de agosto he empezado el régimen del Dr. Seignalet". Por lo tanto llevo unas 5 semanas llevando el régimen de forma estricta.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 04/10/2013
    • Hola, Ana:

      Es posible que tu diagnóstico de Artritis Reumatoide sea correcto, pero lo único que hace sospecharlo es el FR (78) y el Anti-CCP (489), positivos aparentemente altos (hace falta interpretar todos los valores ante una copia del laboratorio). Sin embargo, la VSG (10), normal y signos como la rigidez cervical, podría hacernos pensar en un tipo axial más próximo a las espondiloartropatías. Hacen falta analíticas de PCR, ANA y HLA más pruebas de imagen. Además de ello, pruebas específicas para diferenciar tu colon irritable (SII) por si se relaciona con Enfermedad Celíaca (EC) o Sensibilidad al Gluten (SG) o, incluso, con la actual patología autoinmune. Intenta enviarme copia del original de tus últimas analíticas.

      En todo caso, si ya estás haciendo correctamente el Régimen Ancestral, incluyendo la total exclusión de los cereales prohibidos, en unos pocos meses (un mes es poco tiempo) debemos ver que van desapareciendo las inflamaciones y los dolores. La dieta que cuentas que sigues ahora es bastante correcta, si bien el azúcar de caña -siempre sospechoso de no ser tal o estar adulterado- deberías excluirlo y usar miel o Stevia natural.  Cuida mucho las formas de cocinado y recuerdas que mejor cuanto menos tiempo y menos temperatura. También debes de poner de tu parte por evitar todo estrés, y, si me envías las analíticas y vemos componente axial, que tengas que limitar el arroz y otros alimentos altos en almidón. Y puede que, también, ayudarte con algunos suplementos de enzimas, probióticos y prebióticos.

      Cuéntame también con detalles todos los signos clínicos actuales, cómo se inició la enfermedad y si, previamente, además de la displasia cervical, habías sufrido alguna infección genitourinaria. También cualquier otra afección que padezcas y tu actual tratamiento.

      Quedo a tu disposición. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio