LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Antonio de Guipuzcoa, España, con el Asunto: Evolución ea y Fecha: 10/10/2013
    • Buenas noches Alfonso:

      Desde finales de Abril he estado haciendo la dieta. Además desde Julio he intentado no tomar mucho almidón y desde Septiembre he hecho la dieta sin almidón Al 3er día muy bien, después altibajos).

      En estos meses los sintomas de entetesis en los pies y tendón de aquiles han mejorado algo pero con altibajos. En las manos en cambio, al principio me molestaba solo la muñeca izquierda, pues ahora ya me molesta la muñeca derecha y tengo deformado el 4º dedo. Conclusión desde que hago la dieta tengo menos dolor en los puntos de dolor pero están afectados más articulaciones.

      Desde Agosto he tomado el Novalis de cara a los analisis de octubre. En los análisis me ha dado VSG 36 ( 30 en marzo) y PCR 1,39 (0,69 en marzo). Por lo tanto algo peor. La reumatologa me ha propuesto que desde Enero tome metotrexato porque dice que tengo artritis psoriasica (aun no teniendo sintomas de psoriasis) y al leer acerca del medicamento me he asustado. El medicamento es para bajar el sistema inmune , puede caerse el pelo,no alcohol,riesgo para el higado....

      Ahora mismo, no se que hacer, si seguir con la dieta, modificarlo, probar alguna otra cosa, no se. Estoy perdido.

      ¿queme aconsejas? ¿Que opinas de los análisis?

      Muchas gracias por todo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 11/10/2013
    • Hola, Antonio:

      Tus analíticas están muy normales y, propio de la Artritis Psoriásica, sólo está alta la VSG, siendo la PCR normal. Me haría falta saber los valores de FR y Anti-CCP para tener en cuenta otros subtipos de Artritis. De todas formas, la espondiloartropatía parece clara. La glucosa, con 109 mg/dl, está en un valor completamente normal, si bien el laboratorio no indica si es en ayunas o postprandial. No obstante, te recomiendo que procure comer lo mínimo de azúcares permitidos, es decir, la miel, las uvas pasas, los dátiles, etc. El azúcar refinada u otros endulzantes, ni olerlos.

      Te hago saber que tu patología reumática es de las que más se resisten a la remisión, es por lo que es muy probable que necesites entre uno y dos años para ver un resultado exitoso. Y todo ello, por supuesto, siguiendo a rajatabla todas las pautas del Régimen.

      Y dado el mayor plazo que necesitaremos por tu AP, es muy importante que compagines el tratamiento farmacológico con el Régimen, sobre todo, en tanto las inflamaciones y dolores estén presentes. El Metotrexato, aunque sus mecanismos baje algo el sistema inmune, de ninguna forma hay que tenerlo miedo. Es un medicamento que cumple su función de ralentizar el avance de la enfermedad y, comprobado que no eres intolerante a él, con unos efectos secundarios bastante aceptables. Lo debes tomar sin ningún miedo. También los AINEs -mejor los coxibs-, y si hubiera dolores muy intensos, deberías pedirle a tu reumatólogo pautas de corticoides. Lo fundamental es no dejar que las inflamaciones se mantengan mucho tiempo porque pueden acarrear problemas no recuperables.

      Respecto a tus dudas sobre el Régimen, he de decirte que éste es la única posible solución para conseguir una remisión de tu AP. Coma ya te he dicho, es algo más fastidiosa que otras artritis, pero se consigue.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio