LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Ana de Valencia, España, con el Asunto: Embarazo/ delgadez y Fecha: 13/10/2013
    • Hola!
      Antes que nada, quería darle las gracias por su rápida contestación en mis anteriores consultas.
      Estaba leyendo la consulta de la anterior chica, que decía que estaba intentando quedarse encinta, y me han surgido un par de dudas:
      1- Es verdad que cuando te quedas embarazada la artritis remite bastante debido a la bajada de los estrógenos y el aumento de otra hormona que no recuerdo el nombre? Es que en unos 2 o 3 meses quiero empezar a intentar quedarme embarazada. Ahora tengo bastante rigidez y algo de dolor e inflamación, pero cuento con que sea verdad que con el embarazo mejoras y así aguantar los 9 meses más la lactancia. Aunque también he oido que agunas mujeres al mes o dos meses de parir les aparece la artritis por primera vez. ¿Será por la situación estresante del primer mes de vida con un bebé?

      2- Entre que soy nerviosa y el régimen alimenticio ( el ancestral ahora mismo) que estoy llevando, estoy bastante delgada: mido 1.67 y peso 50 kg. Y mi duda es si para embarazarse es necesario coger un poco de peso. Si es así, cómo puedo hacerlo? Todos los dias como aguacate, plátano, frutos secos, pasas, arroz integral unas 4 veces por semana, garbanzos dos veces por semana, lentejas una vez por semana, que se supone que todo esto engorda.

      Ah y una última preguntilla... ¿Qué piensa usted de la dieta por grupos sanguíneos?

      Un saludo y mil gracias!
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 13/10/2013
    • Normalmente, y en la mayoría de los casos, los cambios hormonales que se producen durante la gestación tienen un beneficioso efecto sobre la mayoría de patologías reumáticas, reduciendo o eliminando por completo sus manifestaciones. La única excepción parece ser el Lupus Eritematoso Sistémico, al que la alta producción de estrógenos suele provocar empeoramiento de las afecciones, e incluso, ocasionarle insuficiencia renal crónica.

      Tras el parto suelen regresar las manifestaciones, a veces con mayor intensidad, pero si se está siguiendo el Régimen correctamente, puede no aparecer en absoluto o, como mucho y en algún caso, pequeñas crisis leves y pasajeras.

      Con el Régimen, al eliminarse de la dieta diaria toda la comida basura y los elementos tóxicos, insalubres o perjudiciales, hay una pérdida de peso que suele ser proporcional al IMC. Si tu constitución es delgada es aconsejable aumentar el número de calorías de la ingesta diaria. Y en la lista de alimentos que dices comer, veo que no aparecen las carnes, el pescados, los huevos, etc., o sea, proteínas y nutrientes de más alta calidad que la gran cantidad de carbohidratos que suponen los que enumeras. Carnes y pescados de todos los tipos debes comerlos a diario, y pensando que tu bajo valor de PRC pudiera estar asociado a mecanismos de espondiloartropatías, en mucho mayor proporción que todos los alimentos altos en almidón. Y entre ellos el arroz, que, aunque sea el integral, debieras limitarlo a un par de veces semana. Igual te digo de las legumbres (garbanzos y lentejas).

      La dieta de los grupos sanguíneos hace tiempo que la tengo en estudio. Aunque como técnica terapéutica no es comparable al Régimen Ancestral, entre sus estudios y planteamientos parece haber ciertas cosas que podrían ser de utilidad, sobre todo por su relación con los antinutrientes. Pero es un estudio que puede llevar mucho tiempo para llegar a conclusiones de total certeza. Si algún día las tengo, ya me verás aquí hablando del tema.

      Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio