LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Azucena de Madrid, España, con el Asunto: Ocho meses con la dieta y Fecha: 15/10/2013
    • Hola Alfonso y todos,

      Esta semana cumplo ocho meses con la dieta y por desgracia la pequeña mejoría en los dolores y las inflamaciones de la que hablaba ha desaparecido hará unas dos semanas y me encuentro otra vez muy impedida, el dolor apenas me deja dormir. No sé si estas cosas son normales o es que conmigo hay algo que no marcha bien. Voy a repasar a grandes rasgos lo que haya podido hacer mal en mi alimentación.

      Como de todo y todo lo que se puede comer crudo así lo como, si bien las carnes y los pescados (prácticamente todos los días) y las verduras los hago al vapor, cada vez menos tiempo. Las legumbres (una vez a la semana) una hora al fuego, el arroz integral 20 minutos y los huevos pasados por agua unos 4 minutos.

      Tomo mucha fruta, hortalizas y verduras diarias, aunque hasta hace poco abusaba de dátiles y miel. Ahora tomo poca dosis y no todos los días. También intercalo el consumo de zanahorias crudas y plátanos, por aquello del almidón.

      En cuanto a ésto del almidón aunque no hablamos de indicios de componente axial, si es verdad que mi cuello tiene una rigidez considerable y dolor. Tomo todos los días 3 ó 4 tortas de arroz y dos veces a la semana pasta de arroz, y una patatas. ¿Quizá esta cantidad sea demasiada? También creo que he estado abusando de embutidos. Son de buena calidad, crudos y sin añadidos, pero he tomado casi todos los días un poco.

      Por último a veces ceno atún en conserva al natural o salmón ahumado en ensalada con aceitunas. Ésto lo hago poco pero lo hago. También tomo bastantes frutos secos, nueces o avellanas para merendar, no muchas. Lo que sí he tomado un montón son cacahuetes. Todos los frutos secos son con su cáscara y al natural, claro.

      Por último cuando he salido, si lo servían, he tomado vino. Si no, he tomado ron con agua porque pensé que no podía tomar gin tonic por el azúcar de la tónica. ¿Se puede entonces? El otro día el ron me supo muy dulce y aunque era buena marca lo deje, me dio mala espina porque no sé muy bien cómo lo hacen.

      Y ésto es todo así a grandes rasgos. A ver si me puede orientar Alfonso porque esta recaída tan fuerte, después de haber estado mejor y pensando que se mantendría, está siendo muy dura y aunque sigo con ánimo necesito aliento, la verdad...

      Un fuerte abrazo,

      Azucena
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 15/10/2013
    • Hola, Azucena:

      No sabes lo mal que me siento al saber que no soy capaz de curarte... Y es cierto que no todos los organismos son iguales, que las peculiaridades biológicas y los mecanismos patológicos tienen una infinitud de complejidades que los hacen diferentes en cada persona, y que, probablemente, mis conocimientos aún no han llegado ha descubrir esas particularidades que serían determinantes para convertir en éxito lo que, hasta ahora, con leves excepciones, parece ser un continuado fracaso.

      Mi muy admirado profesor Seignalet, con una formación, preparación y experiencia bastante más altas que la mía, nos cuenta los porcentajes de éxitos y fracasos obtenidos con la aplicación del Régimen. Bien es verdad que estos últimos en una proporción mínima comparada con los éxitos. Y lo aceptaba con el sencillo argumento, tan cierto y convincente como apodíctico, de que no todos los organismos son iguales. Yo, conociendo sus admirables teorías y la certeza y eficacia de sus planteamientos, aún reconociendo como cierto que cada persona es un mundo, no creo concluyente tal argumento y pienso que, como digo más arriba, hay que proseguir estudios e investigación hasta llegar a conocer esos elementos que ahora nos faltan. Y estoy convencido de que, sin grandes cambios en la actual línea terapéutica, conseguiremos erradicar los fracasos,

      Y, respondiendo a cuanto me cuentas sobre tu actual dieta, he de decirte que la vea muy correcta. No debería ocasionarte problemas. Hay, sin embargo, una pequeña excepción que podría ser causa de tu actual crisis y recaída. Es eso que dices de "...aunque hasta hace poco abusaba de dátiles y miel". El azúcar, o los azúcares en general, parece tener unas particularidades negativas muy diferentes a las de los demás alimentos que excluimos en el Régimen. No te voy a cansar explicándote los detalles del tema, pero como es parte de mis experiencias, te aconsejo que leas la página "Seis años sin Artritis". En ella puedes encontrar cierta explicación sobre el origen de tu actual crisis.

      Creo que pasarás esta crisis y, convencido de tu gran voluntad, continuarás mejorando hasta conseguir controlar por completo las malas artes de tu Artritis Reumatoide. Puede que nos cueste un poco más de tiempo, pero, al final, estaremos hablando de victoria.

      Un cordial abrazo y levanta ese ánimo porque ya te falta menos para estar en esta otra orilla. Sigo aquí.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio