LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Cecilia de New Brunswick, Canada, con el Asunto: Arava y Fecha: 10/01/2014
    • Que tal Alfonso,
      Tengo una consulta que hacer. Para empezar quiero que sepa que estoy haciendo la dieta desde hace 3 semanas y pienso seguirla porque estoy convencida que me puede ayudar. Yo fui diagnosticada con AR en agosto del 2011, tome Plaquenil y naproxeno en un principio y me ayudo por un tiempo hasta que tuve la operacion donde me quitaron la besicula (septiembre 2012), despues de eso senti nuevamente que la inflamacion y el dolor regresaron y mi reumatologo cambio el medicamento a metotrexate (6 pastillas cada semana), que luego se incremento a 8 y finalmente a 10 (mayo 2013) aqui fue donde empece tambien a tomar prednisona (5 mg) que al final la quite porque no me sentia muy bien tomandola, sentia una especie de ansiedad. Ademas desde noviembre 2012 empece a tomar Celebrex.

      Hasta este punto yo nunca senti ninguna mejora y al contrario veia como las molestias incrementaban. En septiembre mi doctor agrego sulfazalazine junto con el metotrexate, sin ver ningun resultado. En noviembre recibi una llamada diciendo que los examenes de sangre indicaban que las enzimas del higado estaan altas y que suspendiera la toma de metotrexate. Despues de 2 semanas los niveles bajaron a niveles aceptatables (de acuerdo a mi medico), y sugirio que continuara con el tratamiento. El 1ro diciembre despues de sentir que las molestias en mi abdomen del lado derecho no paraban, decidi no tomar metotrexate, asi en mi siguiente cita el 13 de diciembre con mi reumatologo se decidio que no lo tomaria mas y que empezaria con Arava. Lei que esta droga puede afectar el higado de igual o incluso peor que el metotrexate, y por eso estoy indecisa si debo tomarla o no.

      Llevo a la fecha mas de un mes sin tomar ningun medicamento que me ayude a "retener" el avance de la AR, y mi cuerpo empieza a sentirlo, he tenido que incrementar predinosona a 15 mg diarios y continue con Celebrex y eso me ayuda a sobrellevar mi dia, pero por la noche estoy empezando a no poder dormir por el dolor en hombros, codos, manos, pies. Por eso siento que deberia tomar Arava a pesar de sus posibles efectos secundarios, quisiera saber su parecer/recomendaciones. Muchas gracias de antemano.

      Cecilia

    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 11/01/2014
    • Hola, Cecilia:

      Lo más importante que puedes hacer es continuar el Régimen a rajatabla. Realmente, es lo único que puede hacer remitir todas las manifestaciones de tu Artritis Reumatoide.

      Los medicamentos te ayudarán algo, sobre todo, la Prednisona (corticoide) para bajar las inflamaciones y el Coxib (Celebrex, antiinflamatorio) para aliviar el dolor. El Metotrexato y el Arava (leflunomida), que frenarían algo el avance de la enfermedad, tienen efectos similares sobre el hígado y están contraindicados si hubiera insuficiencia hepática o renal. De todas formas, su acción terapéutica no es inmediata y no se advertiría una cierta mejora hasta pasados unos tres meses.

      Si notas que te hacen un efecto negativo sobre el hígado (dolor sordo en la zona del hipocondrio derecho del abdomen), mejor que -poniéndolo en conocimiento de tu reumatólogo- no tomaras ni uno ni otro. Si, como te digo al principio, sigues el Régimen a rajatabla, en un mes -como mucho dos- deberían desaparecer las manifestaciones. Mientras tanto, si hay dolores, los puedes aliviar con el corticoide y el Coxib en las dosis que te han prescrito, 15 mg/d. de prednisona y una o dos cápsulas/d. (máx. 400 mg/d.) de Celebrex). El corticoide sólo debe tomarse en pautas temporales: por ejemplo, 15 mg/d. durante 10 días, continuar otros 10 días con 10 mg. y finalizar con otros 10 días con 5 mg. Antes de comenzar otra nueva pauta deberías dejar transcurrir al menos dos semanas.

      Espero que consigas hacerlo y en un par de meses hayas acabado con los actuales dolores. Régimen a rajatabla, no lo olvides.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio