LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Marta de Asturias, España, con el Asunto: Crisis y medicación y Fecha: 25/02/2014
    • Hola Alfonso.

      Estoy en plena crisis. Quiero pensar que es porque una vez en noviembre y otra en diciembre comí alimentos prohibidos. Fueron circunstancias excepcionales que me obligaron casi a ello...y no pensé que me afectara tanto.

      Llevo 2 meses otra vez con la dieta estricta y no mejoro. Así que ya dudo de todo lo que como. Los alimentos prohibidos no los pruebo y controlo mucho como cocino como siempre; tengo un termómetro y nunca paso de los 100 grados. Algún día a las semana como una tortita de arroz y otro de trigo sarraceno. Creo que es lo único que me plantea dudas, aunque por lo que suele decir no debería dar problemas. Hago alguna vez al vapor un bollo con harina de teff, que he descubierto y es bastante agradable y poco más. Esos son mis excesos. He llegado a sospechar que los cítricos y frutos secos me podían dar problemas, pero imagino que es más dudar por dudar que otra cosa.

      En general, salvo algún dedo inflamado o pequeños dolores puntuales he estado bien. Con un simple antiinflamatorio se quitaba. Pero ahora no hay manera. La medicación que llevo tomando desde el verano es 7.5 de mtx, antes tomaba 10. He hecho una pauta corta de corticoides empezando con 15 y disminuyendo durando 3 semanas y muy bien, pero en cuanto lo dejé me duele hasta el pelo. Y claro, no es plan de tomar corticoides cada poco.

      Sobre todo, y es algo nuevo para mi, me duelen bastante los hombros y claro, por la noche no hago más que dar vueltas pasando de uno a otro. Mejoro cuando me levanto, pero tengo un poco más abajo de las cervicales un molestia constante que me ha hecho pensar si tendré una contractura, porque nunca me ha pasado.

      Total, que estoy para tirar, ni siquiera tomando un exxiv consigo estar bien. De momento no tengo que ir al reumatólogo, pero me estoy planteando volver a los 10 de mtx a ver si consigo mejorar.

      ¿Puede haberme alterado tanto saltar la dieta un par de veces o es que estoy empeorando y tendré que tomar más medicación?.

      Muchas gracias por su paciencia y respuesta.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 26/02/2014
    • Hola, Marta:

      El organismo tiene una especial inclinación, y una extraordinaria facilidad, para dejar que operen los mecanismos de ensuciamiento celular cuando en la ingesta le llegan elementos tóxicos o nocivos. Es a lo que ha estado acostumbrado durante muchos años. Y esas células, en pleno proceso de eliminación y renovación (algunas pueden tardar meses -o años- -en renovarse por completo), se ven de nuevo inundadas por esos elementos que las vuelve de inmediato a la situación tóxica en que se encontraban antes de comenzar el Régimen y su proceso de renovación. El resultado viene a ser algo así como comenzar de nuevo. Por eso -sobre todo en los primeros años- se debe seguir con total fidelidad las pautas del Régimen. Cuando ya se llevan varios años de remisión total -yo así lo vengo comprobando-, parece que se pueden hacer excepciones puntuales sin que se advierta ningún efecto negativo.

      Así, pues, como todavía es insuficiente tu tiempo con el Régimen (creo que unos tres años), y lo de saltarse las normas me lo has repetido con mucha frecuencia en tus consultas, no puedo decirte sino que lo lleves a rajatabla. Tienes más que comprobado que seguirlo fielmente te cura de tu Artritis Reumatoide, hasta el extremo de que en los últimos tiempos -de acuerdo con tu reumatólogo- has ido dejando la medicación.

      Si las crisis no son soportables, ayúdate con los corticoides de la forma que ya sabes (el tiempo que necesites) y no dejes que las inflamaciones se mantengan durante mucho tiempo, ya que las repeticiones tienen sus consecuencias. Y el MTX también puedes retomarlo porque ayuda.

      Espero, y deseo, que en la próxima sólo me hables de que todo va perfectamente. Puedes y debes hacerlo.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio