LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Ana de Valencia, España, con el Asunto: Inflamación de la boca y Fecha: 06/03/2014
    • Hola a todos de nuevo. LLevaba muchos meses sin escribiros, esperando hacerlo cuando obtuviera alguna mejoría. Estuve a punto de hacerlo hace 1 mes porque me encontraba mejor, pero resultó ser debido a los corticoides de las infiltraciones q me hicieron en dos dedos de las manos y en una rodilla. Así que ahora vuelvo a estar igual que antes de esas infiltraciones. Eso sí, mis dedos infiltrados estan perfectamente, antes no tenian ya movilidad.
      La cuestión es que llevo desde septiembre con el régimen: como pescado, fruta, verdura, frutos secos crudos, legumbres, kefir de leche de cabra, semillas, arroz y quinoa, chocolate al 85% de cacao, y siempre intentando hacerlo con el fuego lo menos fuerte posible y el menor rato posible. Suelo hacerlo todo al vapor o en estofado. La carne ya no la como en ninguna de sus formas por razones éticas. Y nunca noté mejoría, hasta las tres infiltraciones. Y ahora que se han pasado sus efectos, vuelvo a los dolores de antes: sinovitis en los hombros acompañado de fuertes contracturas de trapecios, dolor en rodillas, caderas, muñecas y mandíbula. Pero, además, desde hace 1 semana me duele la lengua y la piel de la boca. Yo pensé q sería alergia a los frutos secos, pero esta tarde el alergólogo me ha dicho q es inflamación ( muy molesta para comer, por cierto) y las pruebas de alergia han corroborado que por lo menos alergia no es lo que tengo. Me ha dicho que vaya a un dermatólogo porque a veces la artritis cursa con trastornos en la piel. La sensación es como cuando te quemas la lengua, pero más por los laterales y detras.
      Mi tratamiento actual es arcoxia de 90. Ya expliqué en anteriores consultas que a pesar de haber sido recetada con EMBREL, no lo he llegado a tomar porque quiero ser madre.
      ¿Qué opina usted de todo esto? ¿ Lo de la lengua puede ser otra manifestación de la artritis? ¿Puede que al régimen le cueste más hacerme efectivo a mí?
      Un saludo y muchas gracias!
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 06/03/2014
    • Lo de la lengua puede ser debido a numerosas causas. Para un diagnóstico, es necesario observar su aspecto -y analíticas para ver si se acompaña de anormalidades en los indicadores biológicos-, pero debe ser el estomatólogo u odontólogo quien lo dictamine. No es muy normal que venga causada como manifestación de la Artritis Reumatoide, pero puede ser parte de los procesos inflamatorios. Lo más correcto es que te lo vea y dictamine el especialista.

      Respecto a la no observancia de mejoría, puede deberse a que tu tipo reumático no sea exactamente Artritis Reumatoide, sino un subtipo con componente axial, más próximo a las espondiloartropatías, que, sin que se puedan precisar las causas, suelen ser más resistentes a la acción del Régimen y tardar bastante más en remitir. Ello, unido a tus otras afecciones, colon irritable, intolerancia a la fructosa, el estrés, etc., puede hacernos esperar entre uno y dos años en obtener una buena remisión. Así lo he podido observar en varios casos, de extraordinaria rebeldía durante meses y meses, que acabaron en una exitosa remisión.

      El tratamiento farmacológico adecuado, con MTX, Enbrel (o ambos), corticoides, etc., también ayudaría a frenar los efectos de la enfermedad, pues sólo un Coxib (Arcoxia), aunque rebaje el dolor, no tiene ningún otro efecto.

      No puedo decirte otra cosa sino que continúe el Régimen con total fidelidad -observando si hubiera alguna reacción negativa en algunos de los alimentos permitidos para excluirlo-, en la casi absoluta seguridad de que, con algo más de paciencia, conseguiremos el éxito que buscamos. Y, no sé si ya te lo dije antes, pero procura rebajar la ingesta de alimentos altos en almidón.

      Sigo a tu disposición. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio