LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Natalia de Valladoid, España, con el Asunto: Dos años de régimen y Fecha: 10/03/2014
    • Buenos días, Don Alfonso y seguidores.

      Hoy hace exactamente los dos años que comencé el régimen. La mejoría es manifiesta pero aún sufro muchos dolores e inflamaciones, sobre todo en las manos, y rachas de un cansancio infinito.

      Últimamente el cansancio se me ha exacerbado debido a una neumonía. No tuve fiebre, ni tos ni ningún otro síntoma respiratorio o malestar, salvo un fuerte dolor en un costado al respirar que no me dolía al tocarme, así que supuse que sería relacionado con el pulmón, pero en el hospital me aseguraron que era muscular, que ni radiografía ni analítica indicaban otra cosa, así que cuando el dolor se hizo tan intenso como para estar al borde del desmayo, ya tenía un derrame pleural como un castillo. Llevo semanas de baja, no sé si la artritis influye en el proceso de recuperación de una cosa así debido al tipo de tejido conectivo del espacio pleural. También me pregunto si a causa del régimen los síntomas típicos de neumonía han estado ausentes, a todos los médicos que me han antendido en este proceso una vez diagnosticado, y han sido unos cuantos pues estaba de viaje confiada en que era muscular, les llamaba poderosamente la atención mi buen estado general.

      Mi consulta al reumatólogo se ha retrasado pues me he trasladado a mi domicilio familiar por esta enfermedad, y a consulta acudo en mi ciudad de trabajo.

      Las circunstacias familiares que me rodean y que ya califiqué de muy estresantes en otra consulta, no ayudan nada al estado de ánimo ni a la mejoría de la artritis. Ya sé que debo procurar evitar cualquier tipo de malestar psicológico, pero es tan difícil... Además es como la pescadilla que se muerde la cola, se retroalimenta una cosa con la otra. No estoy desanimada de seguir la dieta, aunque a veces el verlo todo negro me hace descuidarme un poco, pero nunca nada de lo prohibido, y sé que no debo y que es la única manera... el problema es cuando no sabes para qué quieres estar bien.

      Muchas gracias a todos los que escriben sus testimonios, es una gran ayuda a los que nos está costando un poco más. Y ánimo a los que han comenzado el proceso.

      Por supuesto, muchas gracias a usted, Don Alfonso, por dedicarnos tanto tiempo y tanta paciencia. Enhorabuena por su buen resultado del cateterismo cardiaco (no había tenido ocasión de decírselo), espero que la evolución vaya estupendamente y no nos dé usted ningún sustillo.

      Un saludo.

      Natalia.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 10/03/2014
    • Hola, Natalia:

      Curioso lo que cuentas: "...a todos los médicos que me han atendido en este proceso una vez diagnosticado -y han sido unos cuantos, pues estaba de viaje-, les llamaba poderosamente la atención mi buen estado general..." Lógico, pues, aunque los signos clínicos son escasos y los de laboratorio normales, tu historial debe decir "que sufres una Artritis Reumatoide severa desde 2007". De ahí -junto con unos mínimos datos radiográficos- pudo venir el no advertir la neumonía. Es muy frecuente. En fin, supongo que te ingresarían, te darían la llamada "puñalada trapera" más el tratamiento oportuno, lo que, con algo de tiempo y los debidos cuidados, te curará sin más problemas.

      Ni la Artritis ni sus tratamientos influye en la presentación de la Neumonía ni en su recuperación, si bien, como algunos de los fármacos deprimen el sistema inmune, pudieron facilitar la infección por las bacterias o virus que te la causaron.

      Respecto a la escasa observancia de mejoría (en los signos clínicos, pues ya ves que los de laboratorio regresaron a normales), puede deberse a que tu tipo reumático no sea exactamente Artritis Reumatoide, sino un subtipo con componente axial -más próximo a las espondiloartropatías- que, sin que se puedan precisar las causas, suelen ser más resistentes a la acción del Régimen y tardar bastante más en remitir. Ello, unido al estrés que te es tan frecuente, puede hacernos esperar entre uno y dos años (quizás algo más) en obtener una buena remisión. Así lo he podido observar en varios casos -de extraordinaria rebeldía durante meses y meses- que acabaron en una exitosa remisión.

      Gracias por tu atención y buenos deseos. La operación de la arritmia fue todo un éxito y he quedado perfectamente.

      Sigo aquí, como siempre. A la espera de que dentro de no mucho tiempo me des la alegría de que el monstruo ya desapareció y tu estado de salud es excelente. Un cordial abrazo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio